Blogia
Una Biblioteca para mi Pueblo

INFORME DE LADIS, BRIGADISTA COLOMBIANA

Queridos amigos:

Tengo mucho gusto en reenviar a la lista este mensaje de la brigadista colombiana Ladys Frias acerca de su experiencia reciente en Perú, donde pone de manifiesto en gran trabajo allí realizado por los brigadistas Pati Morán, Darrío Ill, Oriol Granero, Kristel Besturday y Laura Sánchez, además del coordinador en Perú Máximo Kinast, Gonzalo, coordinador del colectivo "Una biblioteca para mi pueblo" y las bibliotecarias de la Red de Bibliotecas Escolares de Lima.

Un abrazo
Javier

Mucho trabajo para hacer desde la Brigadas en Perú

Al estar la semana pasada en Perú, lamentablemente para mi solo pude estar una semana, me he encontrado con el gran trabajo que han hecho los brigadistas que han estado allí, Uriol, Darios, Paty, Kristel y Laura, y viendo el gran potencial que puede tener este trabajo, hemos hecho varias propuestas para dar continuidad y generar mas apoyo.

Se ha comenzado a movilizar la Red de Bibliotecas Escolares de Lima que pasaron de la inexistencia a convertirse en una Red real y hoy empiezan a desarrollarse como tal, gracias al apoyo de los brigadistas  y apludimos la gran voluntad administrativa con la que se han recibido las recomendaciones de los brigadistas que han estado allí, ya que nuestro trabajo como brigadista no se debe limitar al simple informe de actividades si no a propender por su continuidad y eso depende mucho de la voluntad y la gratitud que muestren las Instituciones, con respecto de Lima tengo que decir que todas las recomendaciones que las brigadistas Paty Moran y Laura Sanchéz  han enviado fueron recibidas y han sido puestas en marcha desde la municipalidad de Miraflores.

Por otro lado, se sostuvo reunión con Gonzalo el Coordinador de "Una biblioteca para mi pueblo" y quien ha estado apoyando a Maximo, se le dio a conocer las propuestas que se han tenido desde las brigadas para ser elevadas a las diferentes entidades cooperantes.

De igual forma me alegra enormemente saber del trabajo de  Oriol y Darios en Qasanjay ya que fue una gran alegría cuando la gente recibio la dotación de libros para su biblioteca pero mas fue la preocupación de Javier, Maximo y la propia de no saber que destino le aguardaba a la organización de esa biblioteca, ahora este trabajo es la insignia sobre la cual se hará una campaña de donación de libros para crear mas bibliotecas a través de la televisión Peruana, ya que con Laura y Gonzalo hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a un periodista de TV Perú que se mostro bastante interesado en apoyarnos y al cual le remitiremos toda la información posible sobre las brigadas y ha hecho hincapie en que debe conocer la experiencia de Qsanjay para mostrarla como ejemplo.

Por otro lado se consiguió un contacto con la empresa Pitney Bowes Business Insight, quien tiene gran intervención en el mercado de Perú y ha mostrado gran interés por apoyar los proyectos de dotación de bibliotecas con computadores, Internet y algunos sistemas.

La producción que desde las brigadas se esta generando puede generar muy buenas practicas para la organización de otras bibliotecas y teniendo en cuenta que nuestra finalidad como brigadistas que es apoyar solidariamente el desarrollo de proyectos sociales de bibliotecas y archivos públicos o históricos se ha evidenciado la fuerte tendencia en Perú por crear bibliotecas en comunidades indígenas y sectores menos favorecidos y por eso se ha elevado la propuesta de publicar un material guia que sirva como instructivo para la organización de bibliotecas, teniendo en cuenta que este material además del español se debe traducir simultanemente a Quechua y Aymara, en este sentido existen ya trabajos que se han realizado de la misma forma y entidades cooperantes como el MIP que pueden traducir la producción que recojamos con respecto a las recomendaciones y informes de los brigadistas.

Como ven hay gratificaciones con respecto al trabajo de los brigadistas y aun mucho trabajo por hacer en el Perú y sobre todo hay gente que nos recibe con los brazos abiertos y nos brinda albergue, alimento y cariño.

Saludos,

Ladis Frias

2 comentarios

Gonzalo Ayulo Paihua -

Estimada Ladys:

Me alegra mucho leer tu informe con respecto a tu aporte en Lima, Perú. Me siento alagado por el cargo de 'coordinador', pero vale aclarar que soy el Coordinador adjunto, puesto que Máximo Kinast es el Cordinador General. Te comento que seguimos trabajando y estamos viendo el asunto de la publicación de lo desarrollado en la TV local. A ver que se nos viene.

¡Éxitos!

Gonzalo

Richard -

Estimados/as colegas
Impecable la presentación de esta Biblioteca..!!
Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....
y además que presenten su blog en el Foro..!!

Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

e.mail

richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales