Blogia
Una Biblioteca para mi Pueblo

GENEROSA E INTELIGENTE OFERTA DE LA BIBLIOTECA DE GUADALAJARA - ESPAÑA

http://groups.google.com/group/brigadas-bolivia

Queridos amigos: quiero ampliar un poco el mensaje que mandé ayer, explicando de dónde salen los libros que la Biblioteca en la que trabajo puede mandar a Perú o donde os parezca mejor:

A la vista de las muchas donaciones que recibimos, sobre todo en verano, hemos tomado la decisión de hacer varios apartados con las obras recibidas:

-- Los que no tiene la Biblioteca se quedan en ella

-- Los que sí tiene y están en buen estado se reservan para mandarlos a Latinoamérica

-- Los que tiene y están en muy mal estado se ponen en un mueble al lado de la puerta (el bufé de libros) para que se los lleven los usuarios (¡y vaya si se los llevan!)

-- Y los que tiene y están en un estado intermedio (no compensa mandarlos a América pero no están tan mal como para el bufé) los vamos a vender.

El Día de la Biblioteca, sábado 24 de octubre, vamos a hacer en el jardín un mercadillo. Se van a vender muy baratos (1 €, máximo 3 €…) para que la gente le coja el gustillo y se los lleve. Y ese dinero lo vamos a usar para enviar los libros. Como los portes son muy caros no sé si nos sobrará dinero. Si nos sobra compraremos libros nuevos para reforzar el envío.

También vamos a hacer eso con duplicados de la Biblioteca que no tienen ninguna utilidad aquí. Los que valgan para América los mandaremos y si alguno no está en buen estado le daremos la misma finalidad que a las donaciones: el mercadillo o el bufé.

Como veis es una estrategia muy pensada. Le hemos dado muchas vueltas. Con ella cumplimos varios objetivos:

*       Equilibrar la propiedad cultural. Nuestro país, que tanto ha penado por tener libros suficientes, ahora puede repartir los que tiene con otros que no tienen.

*       Dar una utilidad social a los libros que nos donan. Cuando alguien viene con una donación le pedimos que firme un documento que da libertad a la Biblioteca para usar los libros de varias maneras posibles (las que te he dicho arriba), y a todo el mundo le parece bien. Normalmente cuando la gente hace expurgo de libros siempre lo hace con pena y mala conciencia. Llevarlos a la Biblioteca le atenúa ese sentimiento, y saber que sus obras van a cumplir una importante función cultural en otro país, también.

*       Descargar nuestros siempre pequeños depósitos de obras que casi seguro no se van a utilizar nunca.

A principios del verano ya enviamos un lote importante de libros infantiles a El Salvador, a través de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, y otro de novelas en lengua española para los campamentos de refugiados saharauis, a través de la fundación Universidad de Alcalá de Henares. En ese caso no tuvimos que poner dinero para los portes, los asumieron las instituciones intermediarias. Pero si ahora queremos mandar a los lugares donde los brigadistas habéis detectado una urgente necesidad de libros, sí tendremos que asumir esa gasto. Confío en sacar suficiente dinero en el mercadillo para mandarlos.

Lo que sí quiero saber es a qué lugares los vamos a mandar concretamente, porque es una información que nuestra Biblioteca querrá dar cuando anuncie el mercadillo. Ya sabéis que la mujer del césar no sólo ha de ser buena, sino además parecerlo. Y nosotros queremos que cualquiera pueda conocer exactamente el destino del euro que pague por el libro que compra y del propio libro que ha donado.

En las próximas semanas hay que fijar el destino concreto. Confío en que nos ayudéis a decidirlo, de hecho lo mandaremos donde nos vayáis diciendo.

Un saludo muy cordial y hasta pronto

Blanca Calvo

:::::::::::::::::::::::::::

COMENTARIO DE LUIS OPORTO:

Estimada Blanca:

Con tu correo nos enteramos de la activa labor que desarrollas en torno a las bibliotecas, los libros y su destino final.

Tomo nota del procedimiento que empleas, pues servirá para situaciones similares en Bolivia, donde también las bibliotecas desarrolladas tienen duplicados y materiales de descarte. Lo que no existe en esta unidades de información son políticas para la transferencias/venta de obras descartadas en beneficio de su comunidad. Por ello, miles de estas obras van a las recicladoras de papel.

Te comento una experiencia institucional. Nuestra institución (vg. Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional) tenía duplicados de varios periódicos, con lo que se podía conformar una hemeroteca mas o menos completa. Gestionamos una resolución que nos facultara transferirla a la Biblioteca Municipal de Oruro, con lo que aquella logró establecer una hemeroteca que hoy sirve a su comunidad.

Pienso que la modalidad de descarte que comentas en esta oportunidad, servirá como orientación a otras instituciones para que definan un destino de valor social a aquellos títulos que por diversas razones, son descartados de sus instituciones.

He pensado hace tiempo con otros colegas organizar un seminario sobre selección y descarte en bibliotecas públicas, la que programaré para su realización el 2010.

Por lo demás, y volviendo al tema, envío copia de este mensaje para que los compañeros de Quillacollo puedan contactar contigo para que incorpores a la biblioteca de niños huérfanos a la lista de bibliotecas beneficiarias.

Nuevamente te felicito por la noble labor que realizan en pro de un destino social de libros descartados de bibliotecas españolas.

Recibe un cordial saludo,

Luis Oporto Ordóñez

1 comentario

Bibliioteca Oaxaca -

Saludos

pues primero que nada me presento soy Wenses Zarate Garcia Bibliotecario de la Biblioteca Publica "Rosario Castellanos" Nº 1283 de la Ciudad de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, Mex., donde desde el 2008 conoci la magia de la Lectura y me da gusto de que se esten apoyando a Bibliotecas hermanas con material educativo y pues ahorita igual estoy buscando alguna Fudacion que me pueda donar Libros de Poesias, Poemas, Fabulas, Libros Juveniles

pues los Felicito por su noble causa de apoyar a las Bibliotecas ya que son las que menos apoyan jeje


Saludos desde la Ciudad de Santa Catarina Juquila, Oaxaca,Mexico