Blogia
Una Biblioteca para mi Pueblo

ENTREVISTA A LA BRIGADISTA MADRILEÑA, LAURA SÁNCHEZ, EN LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

El distrito de Miraflores, desde el año 2007, viene formando parte, activa, del Proceso de Municipalización de la Gestión Educativa; y desde entonces la preocupación se ha orientado hacia una educación para el desarrollo humano sostenible.

Se está, convencidos, que no se podrán lograr cambios importantes en la educación pública sin el involucramiento directo de los docentes, padres de familia, empresas y la sociedad civil en su conjunto.

Han pasado tres años de gestión municipal y se ha avanzado a pasos agigantados; ya que con municipalización o sin ella, el compromiso por alcanzar una educación de calidad desde el inicio, ha sido y viene siendo firme y constante.

Actualmente, Miraflores, con una gestión educativa enrumbada pero con un trabajo arduo por lograr la meta de una mejor calidad educativa; viene recibiendo a grupos de jóvenes bibliotecólogos entre otros profesionales, procedentes de distintos países, entre ellos España, Argentina y Colombia; quienes, frente a la expectativa generada, por los beneficiarios, en el “I Curso Internacional de Actualización y Capacitación en Bibliotecas Escolares”. Decidieron, de manera voluntaria, seguir colaborando y compartiendo con el distrito, sus experiencias sobre “Gestión de bibliotecas” y movilizando y brindando capacitación a una gran “Red de Bibliotecas Escolares” con la finalidad de brindar un mejor servicio a los estudiantes, motor y motivo principal, de la municipalidad de Miraflores.

Muy cierto cuando se dice – con tanto animo - que el trabajo de los bibliotecólogos es una carrera en repunte, y más en la presente sociedad de la información, en la cual nos encontramos inmersos. Muy importante para todos los voluntariosos que tienen las ganas de proponer, recuperar, modernizar y crear bibliotecas eficientes para los estudiantes, con nuevos enfoques, con más orden, con distinta perspectiva, con mayor amor por la calidad de servicio y el compromiso de seguir cooperando, sincrónica como asincrónicamente, desde el lugar en donde se encuentren.


Laura Sánchez, muy amablemente comparte su experiencia con nosotros, quien desde el inicio, demostró ese espíritu cooperativo que sólo en los profesionales de vocación se encuentra; ella nos responde de forma breve a las preguntas que le formulamos a continuación:

Laura, ¿Cómo llegaste a las brigadas solidarias? A través de IWETEL, el foro de Documentalistas, Bibliotecarios y Archiveros, donde se publicó un artículo de las Brigadas Internacionalistas de Bibliotecas y Archivos en Bolivia, por el coordinador Javier Gimeno. Las cuales tuvieron tanta acogida que se extendieron a Perú y me puse en contacto con el coordinador Máximo Kinast, que se nombró para las Brigadas en Perú, con su adjunto Gonzalo Ayulo.

Y ¿Es la primera vez que haces, este tipo de voluntariado, en nuestro país? Sí, es la primera vez que vengo a Perú y también que hago una colaboración altruista de este tipo. Yo soy Licenciada en Documentación en Madrid, España y desde hace tiempo me sentía con ganas de hacer una labor así, que ha superado todo lo que hubiera podido imaginar.

¿Cuál es la primera impresión, que tuviste, al visitar las bibliotecas escolares? Pues era un lugar con estanterías y libros sin organizar, ni gestionar. Un espacio utilizado como almacén donde no había conciencia de Biblioteca, sino de depósito de libros y donde los bibliotecarios comparten otras tareas. El primer paso fue la implantación de un sistema de gestión documental (Abies, Aplicación de Bibliotecas Escolares) para registrar los libros y ofrecer un control bibliográfico, así como de préstamo (para un futuro). Luego nos dispusimos a dividir por materias los documentos con los que contaba la Biblioteca del Colegio Scipion E. Llona, donde estuve.

Lo que más me impactó fue que no se ofrecía libre acceso a la biblioteca: las puertas estaban cerradas, por falta de orden, control y clasificación de los documentos, que se disponían amontonados en las mesas.

¿Cuéntanos tu experiencia? ¿Lo has disfrutado? ¿Cómo te han tratado? Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, he aprendido muchísimo y me llevo una visión de que es posible hacer algo para cambiar una realidad desoladora en las bibliotecas. He disfrutado mucho en todos los sentidos. En el aspecto profesional pude colaborar en la incorporación de un sistema de gestión bibliotecaria, de Internet y de una clasificación por materias indispensable para comenzar a organizar la biblioteca. Y en el aspecto personal, he sentido una acogida calurosa y un trato entrañable desde el principio, donde

¿Con qué recuerdo(s) retornaras a España? Con la sensación de haber vivido una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Perú es un lugar con mucho encanto y que me acogió con los brazos abiertos. Recordaré mi estancia como una época especial en mi vida.

¿Qué recomendación dejas a las Instituciones Educativas que participaron en estas jornadas de trabajo aplicativo en bibliotecas escolares? Sobre todo, que tomen conciencia de la importancia de estos servicios dentro de los colegios y comiencen a actuar para hacerlos accesibles, acondicionando los espacios y organizando las colecciones.

¿Cuál es tu mayor preocupación, respecto a tu labor realizada en las bibliotecas? Que se continúe la tarea de gestión de bibliotecas iniciada, con el esfuerzo que se requiere y el compromiso acordado.

Laura; si bien es cierto, los participantes de estas capacitaciones, se muestran muy optimistas en este momento, ¿Cuál es el mensaje que los dejas? y ¿A qué, las y los animas? Primeramente, que no se den por vencidos, que las barreras o impedimentos para seguir trabajando sirvan para coger más fuerza. Que la creación, organización y gestión de bibliotecas es una tarea sumamente importante que tiene sus frutos a largo plazo. Les animo a desarrollar todas las actividades que se les ocurra dentro de las Bibliotecas, a crear una página WEB de servicios activos que permita sacarla de las cuatro paredes y ofrecer un catálogo colectivo. Además, les invito a seguir teniendo el espíritu de cambio que he percibido en todos y cada uno de los componentes de la Red de Bibliotecas.

Sólo añadir unas palabras de agradecimiento a Fidel Rojas (Gerente de Educación de Miraflores), por su compromiso y confianza, a Nelly Machaca por su ayuda ofrecida desde el inicio de estas Brigadas, a Rosa Reyes (bibliotecaria del Scipion E. Llona) por su empeño en la labor bibliotecaria, no pierdas nunca tu entusiasmo. Y también a Laura Hidalgo, Ana María Franco, Carmen Castillo, Máximo Kinast, Gonzalo Ayulo, Ismael Soto y todos los que han hecho posible esta gran aventura. Gracias a todos.

Por Francisco Meza.

0 comentarios