Blogia
Una Biblioteca para mi Pueblo

Blogs y Sitios amigos

SALVEMOS LA BIBLIOTECA AMAZÓNICA

Fuente: Blog de Juan Arellano Valdivia

http://www.arellanojuan.com/campana-salvemos-a-la-biblioteca-amazonic

Iquitos: Campaña “Salvemos a la Biblioteca Amazónica”

Biblioteca Amazónica, 3

Durante mis años por Iquitos no fui asiduo visitante de la Biblioteca Amazónica, como si lo fue recientemente mi hija cuando estuvo recopilando información para su tesis de grado. Pero igual en algún momento me di tiempo para tomar fotos de sus bellos ambientes, como la que ilustra este post, que ya anteriormente publiqué en este mismo blog (bueno, en su encarnación anterior). Sin embargo no es la belleza de sus ambientes, ni la utilidad que representa para los estudiosos de la Amazonía, el motivo por el cual escribo esto, si no, lamentablemente, el peligro de que dicha biblioteca cierre sus ambientes. Leamos el comunicado emitido por la Dirección de la biblioteca:

La Biblioteca Amazónica es una institución especializada que forma parte del Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía, cuyo director es el Rvdo. padre Joaquín García Sánchez.

El objetivo de la Biblioteca Amazónica es el de brindar servicios de información bibliográfica sobre temas amazónicos con mayor énfasis en Poblaciones indígenas a estudiantes universitarios, profesionales e investigadores nacionales y extranjeros. Así mismo cuenta con Materiales Especiales (fotos, mapas y audiovisuales) y con un fondo hemerográfico desde 1890.

Desde su inauguración en el año 1992, se estableció un convenio con el Gobierno Regional de Loreto a fin de subvencionar económicamente a la biblioteca con un monto mensual de S/. 2,500. Dichos fondos se destinan al pago de los servicios de agua, luz, teléfono, internet, artículos de primera necesidad y pago al personal. Lamentablemente este año, la Biblioteca Amazónica no ha recibido dicho apoyo a pesar de que el ing. Ivan Vásquez Valera firmara el convenio correspondiente en el mes de junio por lo que nos hemos visto obligados a trabajar a medio tiempo a fin de ahorrar energía, asi mismo se ha prescindido de los servicios de tres trabajadores y ya no se cuenta con internet ni teléfono.

Ante la difícil situación por la que se esta atravesando y a fin de evitar el cierre de esta institución difusora de la cultura Amazónica en la ciudad de Iquitos y ante la indiferencia de sus autoridades, se ha iniciado la campaña “Salvemos a la Biblioteca Amazónica” con la finalidad de que todos podamos apoyar económicamente mediante una donación voluntaria al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía a través de las sgtes. cuentas del BBVA-BANCO CONTINENTAL: Cuenta en soles: 0011 0301 0100070622 94 (cuenta interbancaria 011 301 000100070622 94) y cuenta en dólares: 0011 0301 0100073028 91 (cuenta interbancaria 0011 0301 00010007302891)

La Biblioteca Amazónica es considerada la segunda biblioteca más importante en America Latina sobre temas amazónicos después de la Biblioteca de Manaos en Brasil. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene esta institución en la conservación de nuestro pasado así como de nuestra cultura amazónica.

Iquitos, 05 de noviembre del 2010

Sería una pena que esta institución se vea obligada a cerrar, y más lamentable aún que esto sea por la desidia del Gobierno Regional de Loreto. Y de alguna manera resulta paradójico que esto suceda cuando a un reconocido escritor peruano como Mario Vargas Llosa se le acaba de otorgar el Premio Nobel. Las autoridades se apresuraron a compartir esta suerte de victoria para la cultura peruana, pero cuando se trata de dar un apoyo real, y que no es tan signficativo económicamente, pues nada. Y cabe indicar que en esta biblioteca hay archivos sobre el tema del caucho que es uno de los que se ocupa MVLL en su nueva novela: El sueño del Celta.

Sin embargo hay una duda que tengo y que evidencia mi desconocimiento del tema. La duda es, siendo esta una institución eclesiástica, ante el incumplimiento del convenio por parte del Gobierno Regional… ¿No podría la iglesia asumir algunos de los costos? si alguien tiene la respuesta que la deje en los comentarios. Por supuesto eso no quita que quien esté en posición de apoyar y quiera hacerlo lo haga, yo ya estoy mandando mi (pequeño) aporte.

Un post con los antecedentes y contexto sobre los trámites seguidos por la biblioteca para renovar el convenio con el GOREL este año: Biblioteca Amazónica: vía crucis de un oficio. También pueden darse una vuelta por la página en Facebook Salvemos la Biblioteca Amazónica, que al momento de publicar este post ya cuenta con 120 fans.

Leyendo “El sacristán” de Somerset Maugham

https://crearbibliotecasenperu.blogia.com/upload/externo-091c150f2eaea99d5012f28b93d1a07e.jpg

     Asistentes al Taller con el material entregado

        Expositores y asistentes durante el Taller


https://crearbibliotecasenperu.blogia.com/upload/externo-0869fc1dc62459d7940738ed32dc8804.jpg

          Asistentes escuchan atentamente a 
                        los conferencistas

A propósito de la conferencia sobre marketing que se llevará a cabo el próximo viernes 13 de agosto en el E. P. Miguel Castro Castro, el "Círculo de Lectura" que se desarrolla todas las semanas en este recinto penitenciario, consideró pertinente leer el cuento "El sacristán", del autor británico Somerset Maugham.

El cuento relata la historia de Albert Foreman, sacristán de la iglesia de San Pablo (Londres) donde laboraba por muchos años. El nombramiento de un nuevo párroco pone en aprietos a Foreman, ya que la nueva autoridad eclesiástica descubre que éste no sabe leer ni escribir.


Al ser despedido, Foreman pasea sin rumbo por las calles de Londres, sumamente consternado. Desea fumar un cigarro y no encuentra un solo lugar dónde comprar tabaco. Al día siguiente regresa a la misma calle decidido a poner un negocio de venta de cigarros, fósforos y otros artículos. Llega a ser tan próspero que a los diez años del despido era dueño de una cadena de tiendas.


Esta historia muestra como Foreman se soprepone a un momento adverso y descubre una necesidad de consumo en un área geográfica inexplorada empresarialmente.


Fueron 25 los internos que participaron en esta nueva sesión del "Círculo de lectura" el martes 10 de agosto, actividad promovida por el Comité de Bibliotecas del E.P. Miguel Castro Castro. Al final de la lectura, los internos participaron expresando sus opiniones sobre el cuento y compartiendo también sus testimonios y experiencias en torno a temas como despidos intempestivos y cómo tener una idea de negocio.


En esta oportunidad, Fraternidad Carcelaria entregó cuadernos y lapiceros a los internos que participaron. La lectura terminó compartiendo entre todos un agradable café preparado por los internos anfitriones del Pabellón 3B.

Alcanzamos el enlace del cuento:

http://www.ogoino.com/lit/span/maugham.html

VISITA LA 'NUEVA CARA' DEL BLOG DE LA BIBLIOTECA DE HUARMEY

Hola amigos y amigas...
 
Les invito a visionar una nueva cara del blogs de nuestro proyecto bibliotecario...
 
Lo hemos mejorado, ya que, la propuesta de mejora que nos habia hecho un lector del blogs, no ha prosperado, ha pasado mucho tiempo y no hemos tenido un buen trabajo, lo habia dejado inconcluso... asi que determinamos seguir nosotros mismos llevando el diseño de nuestro blogs...
aqui está lo que hemos hecho..
 
http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com
 
saludos... y ayudenos a difundir nuestro proyecto...
 
Heber Ocaña Granados

BIBLIOMOTO DEL PROYECTO FUTURA CAUSA ADMIRACION EN EL MUNDO...

Hola amigos...

Les hago llegar algunas novedades del blogs del Proyecto Futura del Asentamiento Humano Santo Domingo de la provincia de Huarmey - Peru...
 

"He visto biblioburros, una bibliotecas móviles de camellos, una maleta viajera, y ahora aquí hay una bibliomoto en la provincia de Huarmey en el Perú...." Continue leyendo en el blogs de nuestro proyecto...

http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com/

 http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=12578a481d821644&attid=0.1&disp=inline&zw

SUEÑO COMPARTIDO, HECHO REALIDAD

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.
En este Tercer Milenio, todavía perviven bibliotecas modelo "caja fuerte" que cumplen la trasnochada función de cautelar colecciones de libros de los viejos tiempos, como si fueran tesoros de la corona. Hay otras que cuentan con libros, pero los usuarios no acuden por equis razones. También existen "bibliotecas" que tienen unos cuantos libros y un par de lectores, sí un hermoso local y bibliotecarios que cumplen su horario, bostezando o dormitando con el rostro sobre sus brazos.
.
Pero también existen bibliotecas creadas por seres humanos con vocación solidaria, para brindar a su comunidad: información, educación, cultura y recreación, cumpliendo así una función social de primer orden y tareas como agente de cambio para el desarrollo sustentable, sobre todo en aquellos lugares donde la presencia del Estado es nula. Uno de estos centros, es la BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE - PROYECTO FUTURA, del pueblo joven "Santo Domingo" en Huarmey - ANCASH, que promueven e impulsan con férrea voluntad, la enfermera Regina Guadalupe Mariños Risco y el escritor Heber Ocaña Granados, sin esperar recompensas ni una nominación al Premio Nobel, aunque lo merezcan con creces...
 
siga leyendo en el siguiente blogs:
 
BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE, DEL PUEBLO JOVEN "SANTO DOMINGO" DE HUARMEY - ANCASH PERÚ, EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y LUCHA POR EL DESARROLLO HUMANO 
 

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/11/biblioteca-comunal-obraje-del-pueblo.html

 
 

NOTA DE MI PARTE:
 
Expresiones como éstas, elevan nuestro espiritu, para seguir por el camino que nos hemos trazado, por aquella aventura en la cual estamos dejando nuestro tiempo y nuestros pasos... queremos agradecer a nuestro amigo NALO... de Chiquian - Ancash... pero tambien, queremos dejar constancia, que hay instituciones de nuestra ciudad de Huarmey, a las que hemos tocado sus puertas, pero hemos recibido la negatividad rotunda y hay otras, que sabiendo que existimos como proyecto bibliotecario, nos dejan de lado, en acciones donde se debe de realizar trabajos en conjunto... se nota un gran egoismo, mezquindad y celos institucional y esas son las mismas autoridades que andan pregonando: UNIDAD, UNIDAD, TRABAJEMOS JUNTOS POR EL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO...todo ese verborreo, no es más que solo palabras y palabras... 
 
Pero no todo es color negro,  amigos como NALO, tenemos muchos, pero fuera de nuestro territorio provincial y fuera de nuestro País.....
por ejemplo...
MAXIMO KINAST de Lima,
GONZALO AYULO de Lima...
LAURA SANCHEZ de Madrid, España...
Periodista SERGIO ALVARO PINILLA, de Madrid, España....
BLANCA CALVO, Directora de la Biblioteca de Guadalajara de Castilla de La Mancha - España, 
Fundación Ciencias de la Documentación de Cáceres - España,
JAVIER GIMENO, de la Universidad Complutense de Madrid, 
JOSE LUIS GONZALES de la Embajada de Perú en España,
CESAR GUTIERREZ, Archivista General de la Universidad Católica del Perú,
FUNDACION COPRODELI de Madrid - España,
PROMOLIBRO, ellos y muchos más, los que nos vienen apoyando y levantando la moral, para seguir el camino... aunque algunas autoridades de nuestro pueblo nos dejan de lado y no consideran nuestro proyecto como válido para el crecimiento social y cultural de nuestra tierra... tenemos otros aliados fuera de nuestras fronteras...a ellos.. un ferviente saludo y decirles, jamás dejen de apoyarnos...
 
atte.
Heber Ocaña Granados
BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE del PROYECTO FUTURA
Huarmey... 
 
si crees interesante éste comentario, pasala...

DE MADRID A HUARMEY

Hola amigos...
 
les invito a visionar algunas novedades ingresadas al blogs de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura del Asentamiento Humano Santo Domingo.
 
Una de las novedades es sobre la visita de un brigadista madrileño a nuestra ciudad de Huarmey para apoyar en el trabajo de la Biblioteca y tener un conversatorio con los profesores de los centros educativos del barrio de santo domingo y de la Victoria.
 
aqui les dejo el linck del blogs:
 
http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com
 
saludos...
Heber Ocaña