Blogia
Una Biblioteca para mi Pueblo

FAQs

¿QUÉ SON LAS BRISAL?

DEL ALTRUISMO AL EJERCICIO

 

BRISAL, BRIGADAS INTERNACIONALISTAS SOLIDARIAS DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE AMÉRICA LATINA

 

Las BRISAL son un movimiento integrado por brigadistas altruistas de todo el mundo, interesados en promover la cultura, la educación y la paz a través de las bibliotecas y archivos.

 

Surgieron en el marco del Seminario Internacional sobre la Destrucción de la Riqueza bibliográfica y documental en América Latina, celebrado en las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) durante los días 29 de octubre a 1 de noviembre de 2008. Como resultado, los bibliotecarios y archiveros extranjeros asistentes propusieron la creación de unas Brigadas solidarias de carácter internacionalista para apoyar el proceso de cambio iniciado por la revolución boliviana mediante el trabajo profesional y solidario en los archivos, bibliotecas y centros de documentación de Bolivia.

 

Los brigadistas acuden desinteresadamente a regiones marginadas, con conflictos socioeconómicos y/o con necesidades de fortalecimiento en el desarrollo de la educación.

 

Las BRISAL se iniciaron el 1 de febrero de 2009 en Bolivia (I Brigadas) y se repitieron en los meses de verano, entre junio y octubre en Bolivia, ampliándose a Perú (II Brigadas). Actualmente, tras el éxito obtenido y los grandes resultados obtenidos, se pretende ampliar la actividad por los demás países latinoamericanos, de momento están seguros Chile y Colombia.

 

En Bolivia, se han rescatado archivos y bibliotecas afectados con los disturbios efectuados por la oposición del gobierno, pues desde febrero de 2009 han asistido más de 60 brigadistas de diversas partes del mundo colaborando con diferentes instituciones. En Bolivia, las II Brigadas han sido en los meses de verano, entre junio y septiembre.

 

Por el gran número de brigadistas con la intención de participar, el coordinador internacional, Javier Gimeno, aprovechando su visita a Perú, le comentó la posibilidad de extender las BRISAL a Perú a Máximo Kinast, chileno español afincado en Perú y con un gran compromiso con el mundo de las bibliotecas. Y así se hizo.

 

En Perú, se desarrollaron las II Brigadas de junio a octubre, por primera vez. Allí se ha trabajado en proyectos como Bibliotecas escolares y comunitarias y en pro-creación de bibliotecas. Como resultados: se ha establecido una Red (virtual) de Bibliotecas escolares de instituciones de educación pública y privada de Miraflores y otras municipalidades (o ayuntamientos), se ha implantado un programa informático de gestión de bibliotecas y se ha conseguido apoyo institucional.

 

Se creó una biblioteca en Qasanqay, comunidad indígena campesina quechua, ubicada en el distrito de Vinchos, provincia Huamanga, región Ayacucho (Perú) y con arduo trabajo de los brigadistas ya se encuentra funcionado.

 

Cabe destacar que en Perú el acompañamiento de las BRISAL se ha visto complementado con la cooperación de la Municipalidad de Miraflores.

 

Paralelamente, el MIP (Movimiento Indio Peruano), Attac Perú y la AEH (Asociación Educativa Hispanoamericana), constituyen el Grupo: "Una Biblioteca para mi Pueblo”, programa que se ha impulsado para abrir una campaña de cooperación y se pueda gestionar donativos para dotar bibliotecas en diferentes sitios. A la fecha se han presentado proyectos como Huarmey, Cañete, Paruro-Cusco.

 

La idea es seguir trabajando en pro del desarrollo de la cultura y la paz, aunque como resaltamos las brigadas son altruistas, no se cuenta con patrocinios, ni financiaciones de ningún tipo. Sólo podemos apelar a la colaboración y cooperación de las entidades y personas que de buena voluntad ponen su granito de arena en estos proyectos por medio de donaciones para las bibliotecas como libros, vídeos, material lúdico, computadoras, estanterías, entre otros.

 

La recompensa más grande es poder “ver un libro en manos de quien desea leerlo”.

 

Webs relacionados con las Brigadas Solidarias:

http://www.brigadasbibliotecas.com

http://Bibliolima.blogspot.com/

http://BibliotecaComunalObraje.blogspot.com/

http://crearbibliotecasenperu.blogia.com