Blogia
Una Biblioteca para mi Pueblo

ARGENTINA: ARMA DE INSTRUCCIÓN MASIVA

Estimados todos:

Alguien ha convertido lo que simbólicamente representa en el inconsciente colectivo un arma de destrucción masiva en una arma de instrucción masiva, o lo que es lo mismo, cómo transmutar lo simbólico de la muerte en vida y futuro. Gracias Raúl por esto.

Lean esta introducción y también vean el video que pueden encontrar en el mismo sitio citado.

Silvia Fois


Raúl Lemesoff es un artista. Su obra, el Arma de Instrucción Masiva (ADIM), es un tanque con el que viaja por las calles de Buenos Aires regalando libros y aceptando donaciones de libros a su paso. educ.ar lo entrevistó en uno de sus recorridos por la ciudad.

Lemesoff compró un Ford Falcon de 1979, propiedad de las Fuerzas Armadas argentinas. Ese vehículo simboliza lo más siniestro de la historia contemporánea argentina: era el automóvil que utilizaban los represores para secuestrar a los opositores a la dictadura; muchos de los secuestrados aparecían después asesinados en las calles o no volvían a aparecer nunca más. Raúl ha reconvertido ese vehículo para transformarlo en un arma de cultura, de instrucción masiva que interviene de forma sorprendente en el circuito de comunicación cotidiano de la gente.

El ADIM provoca un impacto visual casi cinematográfico. Mientras los transeúntes quedan boquiabiertos, lo señalan, le sacan fotos, Lemesoff -que encarna el espíritu del ADIM- los invita a tomar un libro. La sorpresa allí se hace doble: la gente no puede creer que le estén regalando algo. Lo que espera Lemesoff es un intercambio: "si el arma se cruza en tu camino no dudes en elegir un libro, llevártelo y comprometerte a donar algunos libros que tengas en tu casa. El ADIM pasa y los recolecta: escribí a armadeinstruccionmasiva@hotmail.com, se aceptan todo tipo de libros", dice Raúl.

De una forma autónoma y no convencional el ADIM también estimula la lectura. La clasificación de libros, cuenta Lemesoff, se hace cuando se recibe una gran donación: se separan los textos para el ADIM y los textos para llevar en paquetes a instituciones, escuelas, barrios carenciados, etcétera.

El Arma de Instrucción Masiva planea viajar por los pueblos perdidos de la Argentina y seguir viaje por Latinoamérica. Quizás pronto te lo encuentres por tu barrio y también podés seguirlo en su blog
: www.armadeinstruccion.com.ar <http://www.armadeinstruccion.com.ar>

<http://armadeinstruccion.com.ar/home/>

0 comentarios