Blogia
Una Biblioteca para mi Pueblo

LA FUNDACIÓN CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN DE ESPAÑA APOYA A LA BIBLIOTECA DE HUARMEY

TuProyecto.doc presenta esta interesante iniciativa para apoyar el Proyecto Futura de la Biblioteca Comunal Obraje del Perú.


Ubicación geográfica del proyecto

El proyecto se encuentra ubicado en el Asentamiento Humano Santo Domingo, del distrito de Huarmey, provincia de Huarmey – Departamento de Ancash – Perú.

Huarmey es una localidad ubicada a la altura del kilómetro 293 de la carretera Panamericana Norte. La provincia de Huarmey es la segunda con mayor superficie en el departamento de Ancash, con una extensión territorial de 3,908.42 Km2, representando el 11% de la superficie departamental, a 7 metros sobre el nivel de mar. Con un clima que en general se considera templado cálido y húmedo con temperaturas promedio entre 14º C y 23º C.

Su población a nivel provincial es de 32.054 habitantes. El distrito capital cuenta con una población de 24.480 habitantes, que representa el mayor porcentaje de distribución por distritos.

El distrito capital se encuentra ubicado en la costa centro hacia el lado norte del Perú.

Descripción del proyecto

El proyecto Futura que tiene como bandera especifica a la Biblioteca Comunal Obraje y dentro de ella, el CEIID (Centro de Investigación, Información y Documentación), está prestando sus servicios a la población de los Asentamientos Humanos de la zona norte del distrito capital (que son tres: Santo Domingo, La Victoria y Miramar), donde con sus pocos recursos viene impulsando acciones dirigidas a mejorar el nivel cultural e informativo, promoviendo el hábito a la lectura y enriqueciendo el aspecto crítico, refléxivo y analítico de la población, generando diversas oportunidades de desarrollo personal y fortaleciendo a grupos que por razones socio-económico-culturales se encuentran en posición de desventaja y vulnerabilidad social.

La Biblioteca Comunal Obraje, en su afán de ampliar sus servicios tiene como objetivo, dotarse de ordenadores, para complementar el uso de las tecnologías de la información con el afán de ofrecer nuevos servicios bibliotecarios a través del Internet, también tiene proyectado adquirir más libros y condicionar un espacio para desarrollar su proyecto de proyección de películas documentales y así poner en uso su basta videoteca al servicio de los usuarios de la biblioteca.

Justificación

Los asentamientos humanos de la zona norte del distrito capital Huarmey, dentro de su desarrollo social nunca han tenido la oportunidad de disfrutar de un proyecto cultural, refiriéndose exclusivamente a un centro donde los niños, jóvenes y pobladores en general, puedan asistir a disfrutar de un entretenimiento que les permita desarrollarse cultural e intelectualmente.

La población en su conjunto, es de condición social baja, realidad que no le permite adquirir un libro, contar con un ordenador en casa, ni mucho menos con una conexión de Internet. De ahí nuestro interés, de facilitar nuevos servicios gratuitos, como la conexión de Internet en nuestra biblioteca para uso exclusivo de información, documentación y/o realizar sus deberes académicos, ya sean niños, jóvenes o personas interesadas en buscar información de su interés personal.

Población meta

Hombres y mujeres de los asentamientos humanos de la zona norte de la ciudad de Huarmey, poniendo mayor énfasis en los estudiantes (ambos sexos) de estudios superiores, secundarios y primarios, que sumados entre los tres barrios, alcanzan un total de 8 mil habitantes.

Fecha de reinicio

13 de abril del 2009.

Necesidad económica

 
12.000 $
  para la adquisición de 10 (diez) ordenadores.
 
700 $
  para la adquisición de muebles.
 
500 $
  para la compra de nuevos estantes para colocar los libros.
 
200 $
  para las instalaciones de las redes.

0 comentarios