Blogia
Una Biblioteca para mi Pueblo

Noticias

EL PROYECTO FUTURA AVANZA




 
Hola amigos. hombres y mujeres del Perú...
 
Invito a conocer nuestro proyecto bibliotecario, que venimos dirigiendo mi esposa y yo, en nuestro barrio, en el asentamiento humano Santo Domingo - Provincia de Huarmey - Ancash - Perú.
 
En realidad el proyecto bibliotecario es parte de un proyecto mayor, denominado PROYECTO FUTURA, que esta compuesto del:
 
- CENTRO PROVINCIAL DE LECTURA (quizá la única en el Perú, con ese nombre, donde venimos fomentando la lectura entre los niños y jovenes de nuestro barrio),
 
- CENTRO DE INVESTIGACION, INFORMACION Y DOCUMENTACION DE LA PROVINCIA DE HUARMEY, (donde se puede encontrar toda clase de documentacion sobre la historia de nuestra provincia y otros temas referente a ello, como periodicos, revistas, folletos, libros, artesania, videos, etc),
 
- BIBLIOTECA PARA EL DESARROLLO - OBRAJE, (una biblioteca con un importante fondo bibliografico, gracias a donaciones de amigos y poetas, narradores, historiadores, editoriales y universidades peruanas; bibliotecas y universidades españolas, gente que se une a nuestro proyecto con sus donaciones, Promolibro y el Centro Cultural de España de Lima y otros)
 
- BIBLIOMOTO, ( es nuestro emblema, por ser algo nuestro, porque nosotros lo ideamos, es nuestro invento, por una necesidad de propalar nuestro proyecto y de ampliar el servicio de nuestro Centro Provincial de Lectura; con nuestra bibliomoto recorremos parques, barrios, asentamientos humanos y llegamos donde nadie se a osado llevar libros a los niños y jovenes, ni el municipio ni el gobierno)
 
es esto lo que venimos haciendo amigos -hombres y mujeres - del Perú, mi esposa y yo (Regina y Heber) espero que algun momento ustedes tambien nos apoyen con algunas donaciones, porque un solo libro por cada uno de ustedes, hará más grande nuestro proyecto y nuestros sueños iran escalando peldaños en nuestros objetivos, nosotros, gustasamente lo estaremos recibiendo... solo con el unico afan de que los niños de ésta parte del Perú, puedan tener un momento de lectura y puedan crecer con mayores posibilidades de desarrollarse... porque creemos que la lectura nos hace libres... y asi, podamos cantar con mayor optimismo el himno de todos los peruanos... somos libres, seamoslo siempre...
 
saludos...
este es nuestro blogs oficial:
 
http://bibliotecaobraje.blogspot.com
 
Regina Guadalupe Mariños Risco
Directora de la Biblioteca Para el Desarrollo - Obraje
 
y
 
Heber Ocaña Granados
Fundador y Promotor del Proyecto Futura.
 



¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

PROMOLIBRO CELEBRA LA BIBLIOMOTO DE HUARMEY

 

Domingo 28 de Febrero de 2010
http://www.promolibro.gob.pe/detalle_notas.php?nota_Codigo=58
HUARMEY
La primera bibliomoto en pos de lectores
 La bibliomoto: una moto portadora de libros. Una creación feliz de los responsables de la Biblioteca Comunal Obraje, de Santo Domingo, Huarmey, los amigos Heber Ocaña Granados y Regina Mariños.
La primera bibliomoto en pos de lectores
Bibliomoto, Huarmey
En el Asentamiento Humano Santo Domingo, un modesto barrio de unos 5,000 habitantes en la ciudad de Huarmey en Áncash, funciona una de las bibliotecas comunales de PROMOLIBRO más visitadas de toda esa provincia. Nos referimos a la Biblioteca Comunal Obraje, cuyo fundador es el escritor ancashino Heber Ocaña Granados. Su historia se remonta a 1998, año que ya ofrecía este servicio. Por carecer de apoyo, desafortunadamente, tuvo que cerrar sus puertas. La oportunidad de reabrirla se presentó en marzo del 2009, fecha en la que Heber se puso en contacto con PROMOLIBRO. La gestión no duró más de una semana dado su empeño y resolución; la llegada de nuestros primeros textos, tampoco demoró. En medio de un clima festivo, la biblioteca reabrió sus puertas para júbilo de la colectividad. Cabe mencionar que Heber no está solo en esta causa, ya que su esposa Regina Mariños, es desde esa fecha, la directora de la biblioteca, quien con su paciencia y dedicación, ha convertido a esta biblioteca en un segundo hogar para muchos lectores. Pero, si hasta allí el esfuerzo de estos esposos ya es meritorio, existe una circunstancia adicional que compromete aún más nuestro reconocimiento: “La Bibliomoto”. Una moto portadora de libros. Esta creación de nuestros amigos no espera a los lectores, sino que sale al encuentro de ellos. Con ella –según informa Heber– están llevando lectura a otras comunidades más alejadas de ese distrito, a la vez que incentivan la instalación de nuevas bibliotecas comunales. Felicitaciones por esta gran labor. El apoyo de PROMOLIBRO continuará acompañándolos. http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com.
Vista exterior de la Biblioteca Comunal Obraje

BRIGADISTA HEBER OCAÑA ES PREMIADO EN ESPAÑA

Nuestro amigo Brigadista, Heber Ocaña, peruano con residencia en España, ha sido premiado por la ORGANIZACION DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS, con sede Central en Madrid - España... donde eligieron a 50 artistas iberomericanos, para formar parte de un catalogo iberoamericano, que circulará en toda latinoamerica...

Si libro de poesia: CARTAS DESDE MADRID fue seleccionado y formará parte del Catalogo.

Aqui les dejo el linck de la pagina web...

http://www.oei.es/convocatoriaartistas/


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

BIBLIOMOTO DEL PROYECTO FUTURA ES ADMIRACION EN EL MUNDO...

De lo que nacio de un sueño, de una idea en la distancia, lejos de mi terruño añorado, de mi patria peruana, hoy es una realidad y viene asombrando al mundo... creemos que esto es el inicio, de algo que nunca habiamos prevenido, pues nuestra ilusion solo era fomentar la lectura en nuestra barrio con los recursos que estaban a nuestro alcance y ahora esta iniciativa familiar, tiene admiradores en todo el mundo... se lo damos las gracias, primeramente, al Dios en quien creemos y confiamos, al altisimo, luego, a Regina Mariños, mi esposa, actual Directora de la Biblioteca y a muchos amigos que nos siguen apoyando con sus palabras....

Aqui una muestra de lo que dicen de nuestro Proyecto Futura y de su Bibliomoto... la siguiente es un blogs bilingue... donde da cuenta de nuestro proyecto y su bibliomoto... (bajo la foto esta la direccion y el linck, para su verificacion)


"He visto biblioburros, una bibliotecas móviles de camellos, una maleta viajera, y ahora aquí hay una bibliomoto en la provincia de Huarmey en el Perú. La bibliomoto es parte de la Biblioteca Comunal Obraje la cual tiene como objetivo promover la alfabetización y aumento el nivel general de educación de la población.

El proyecto tiene un blog que ofrece ejemplos de la labor que están haciendo en la comunidad.
Video by/ video de poeta 1966".


aqui les dejo el linck donde se hace el comentario:

http://www.bilinguallibrarian.com/2009/12/07/bibliomoto-peruana/comment-page-1/#comment-1632

COMENTARIO SOBRE LA BIBLIOMOTO, DESDE ANTIOQUIA - COLOMBIA

Buenas tardes Doctora Regina los felicito por el blog de su biblioteca comunal Obraje.
Estoy interesado en el proyecto BIBLIOMOTO que ustedes ejecutan.

Acá en Medellín soy el inventor de la bibliocarreta y todo lo que tenga que ver con colecciones móviles me apasiona.

Le agradezco publiquen fotos de su bibliomoto, una actividad elogiosa para llevar los libros a la calle. Saludos

Para servirle,
OSWALDO GUTIERREZ TOBON
Biblioteca Pública Municipal de Sabaneta, Antioquia visite http://www.aquileo.tk/ y http://www.sabanetadepuebloaciudad.spaces.live.com/

COMENTARIO DESDE NEW JERSEY - EE.UU.

Eso se llama tener ideas. Tal vez a la prensa ni le interesé, no he sabido que algo similar se haya hecho en Perú o en alguna otra parte. Bien dicen que "La imaginación se parece a un paracaídas: ambos deben estar abiertos para que funcionen".

Alfredo Gonzales

...................................

estas una pequeña muestra de lo que viene diciendose sobre nuestro Proyecto Futura y su Bibliomoto.

LA CADENA HUMANA ESTÁ FUNCIONANDO

Hola amigos y amigas...

Les invitamos a visionar la última actividad de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura.

20091203172052-cadena-humana1.jpg

Ésto se realizó el dia miercoles 2 de diciembre... se trata del traslado de los libros hacia el local de la biblioteca.. hay videos y muchas fotos para poder conocer más sobre dicha actividad.
 
entre aqui...
 
http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com
 
Saludos desde Huarmey - Perú...
 
Heber Ocaña Granados
Promotor y fundador del Proyecto Futura
Biblioteca Comunal Obraje

La Dirección de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura, manteniendo el compromiso de fomentar el hábito de la lectura en los barrios de la zona norte de Huarmey, programó el traslado de su fondo bibliográfico hacia su local oficial, desde la casa donde estuvieron almacenados los libros, con la finalidad de ir ampliando sus servicios bibliotecarios a la población en general.

El acto bibliófilo, estuvo denominado: LOS LIBROS SE VAN A SU CASA, que consistió en trasladar el fondo bibliográfico, desde la Calle Perú Mz G Lote 1, de mano en mano, haciendo una cadena humana con los niños estudiantes de la Institución Educativa "Santa Rosa" del Asentamiento Humano Santo Domingo hacia el local de la Biblioteca, sito en el Jiron Lima s/n; la actividad se llevó acabo el día Miercoles 2 de Diciembre del 2009 a horas 10 de la mañana.

Por cuestiones de tiempo, solo se pudo trasladar una parte del fondo bibliográfico.

Damos nuestras gracias a la Dirección del Centro Educativo, en su Director, el Profesor Juan Orellana Brito y a sus docentes que estuvieron colaborando en el acto bibliófilo.

BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE del POYECTO FUTURA.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres