Blogia

Una Biblioteca para mi Pueblo

LAS DONACIONES YA ESTÁN EN LIMA

Por Gonzalo Ayulo

 

Estimado amigos:

Es grato escribirles para comunicarles que las donaciones enviadas desde Guadalajara, España por Blanca Calvo ya han sido recibidas en Lima, Perú por quien les escribe y un grupo de trabajadores de la municipalidad de Miraflores, además de un nuevo voluntario José Carranza Córdova. Todos los libros han sido transportados desde el Jr. Chancay 750 - Cercado de Lima hacia el Centro Comunal Santa Cruz en el distrito de Miraflores.

En breve, el día viernes para ser más exacto, Rosa Linda Grados Casimiro, bibliotecóloga de la Biblioteca de la Facultad de Física de la Universidad Mayor de San Marcos, las estudiantes de Bibliotecología Rosa Flores Díaz, Silvia Gómez Umiña y Nohemy Margarita Pacheco Orellana,  Henry Montes y Mónika Gutierrez y un grupo de compañeros de la misma universidad que ya han participado como apoyo a las bibliotecas escolares de Miraflores con la participación activa de Nelly Machaca y Jesús Mendieta que trabajan en el área de Coordinación Educativa de la Gerencia de Educación de la Municipalidad de Miraflores comenzarán con la catalogación del material de lectura que luego será enviados a los siguientes destinos parte del plan 2010.

1. Biblioteca escolar de la I.E Scipión Llona
2. Biblioteca escolar de la I.E Federico Villareal
3. Biblioteca escolar de la I.E 42 Elizabeth Espejo de Marroquín
4. Biblioteca escolar de la I.E Rebeca Carrión
5. Biblioteca Comunal Obraje - Huarmey
6. Biblioteca Rural de Qasanqay

En el caso del material destinado a la Biblioteca Comunal Obraje - Huarmey y la Biblioteca Rural de Qasanqay serán enviados a la oficina del MIP para su pronto envío a las provincias correspondientes.

Todas las cajas se recibió en Lima por Maria Teresa Quiroga, una encantadora señora que me atendió muy gentilmente y con muchas ganas de cooperar en lo posible. La Compañía de Jesús tiene un convenio con MADRE CORAJE y ellos fueron quienes nos dieron todas las facilidades para retirar las donaciones sin problemas. Les reiteré nuestros agradecimientos.

En cuanto a la coordinación, se seguirá paso a paso como se va desarrollando dicha actividad desde el día que se comience hasta su culminación. Ello será comunicado a Elizabeth Huisa nuestra consultora profesional de Bibliotecología.

Desde ya les doy la bienvenida a todo el grupo humano que nos apoya para esta misión y decirles que estamos ávidos en su participación en el grupo Una Biblioteca para mi Pueblo UBiP aunque ya sean considerados como parte de él.

Eso es todo por ahora y espero tener buenas noticias muy pronto y saber de ustedes. Olvidaba, adjunto algunas fotos de hoy.

Muchas gracias, cordialmente,

--
Gonzalo Humberto Ayulo Paihua
      Coordinador del grupo
 Una biblioteca para mi Pueblo


http://crearbibliotecasenperu.blogia.com/

 

 

DSC039571.JPG

 

 

DSC039582.JPG

 

DSC039593.JPG
DSC039604.JPG

 

DSC039626.JPG

 

DSC039637.JPG
DSC039648.JPG
DSC0396610.JPG
DSC039659.JPG

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

BRIGADISTA HEBER OCAÑA ES PREMIADO EN ESPAÑA

Nuestro amigo Brigadista, Heber Ocaña, peruano con residencia en España, ha sido premiado por la ORGANIZACION DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS, con sede Central en Madrid - España... donde eligieron a 50 artistas iberomericanos, para formar parte de un catalogo iberoamericano, que circulará en toda latinoamerica...

Si libro de poesia: CARTAS DESDE MADRID fue seleccionado y formará parte del Catalogo.

Aqui les dejo el linck de la pagina web...

http://www.oei.es/convocatoriaartistas/


BIBLIOMOTO DEL PROYECTO FUTURA ES ADMIRACION EN EL MUNDO...

De lo que nacio de un sueño, de una idea en la distancia, lejos de mi terruño añorado, de mi patria peruana, hoy es una realidad y viene asombrando al mundo... creemos que esto es el inicio, de algo que nunca habiamos prevenido, pues nuestra ilusion solo era fomentar la lectura en nuestra barrio con los recursos que estaban a nuestro alcance y ahora esta iniciativa familiar, tiene admiradores en todo el mundo... se lo damos las gracias, primeramente, al Dios en quien creemos y confiamos, al altisimo, luego, a Regina Mariños, mi esposa, actual Directora de la Biblioteca y a muchos amigos que nos siguen apoyando con sus palabras....

Aqui una muestra de lo que dicen de nuestro Proyecto Futura y de su Bibliomoto... la siguiente es un blogs bilingue... donde da cuenta de nuestro proyecto y su bibliomoto... (bajo la foto esta la direccion y el linck, para su verificacion)


"He visto biblioburros, una bibliotecas móviles de camellos, una maleta viajera, y ahora aquí hay una bibliomoto en la provincia de Huarmey en el Perú. La bibliomoto es parte de la Biblioteca Comunal Obraje la cual tiene como objetivo promover la alfabetización y aumento el nivel general de educación de la población.

El proyecto tiene un blog que ofrece ejemplos de la labor que están haciendo en la comunidad.
Video by/ video de poeta 1966".


aqui les dejo el linck donde se hace el comentario:

http://www.bilinguallibrarian.com/2009/12/07/bibliomoto-peruana/comment-page-1/#comment-1632

COMENTARIO SOBRE LA BIBLIOMOTO, DESDE ANTIOQUIA - COLOMBIA

Buenas tardes Doctora Regina los felicito por el blog de su biblioteca comunal Obraje.
Estoy interesado en el proyecto BIBLIOMOTO que ustedes ejecutan.

Acá en Medellín soy el inventor de la bibliocarreta y todo lo que tenga que ver con colecciones móviles me apasiona.

Le agradezco publiquen fotos de su bibliomoto, una actividad elogiosa para llevar los libros a la calle. Saludos

Para servirle,
OSWALDO GUTIERREZ TOBON
Biblioteca Pública Municipal de Sabaneta, Antioquia visite http://www.aquileo.tk/ y http://www.sabanetadepuebloaciudad.spaces.live.com/

COMENTARIO DESDE NEW JERSEY - EE.UU.

Eso se llama tener ideas. Tal vez a la prensa ni le interesé, no he sabido que algo similar se haya hecho en Perú o en alguna otra parte. Bien dicen que "La imaginación se parece a un paracaídas: ambos deben estar abiertos para que funcionen".

Alfredo Gonzales

...................................

estas una pequeña muestra de lo que viene diciendose sobre nuestro Proyecto Futura y su Bibliomoto.

I INFORME DEL GRUPO ‘‘UNA BIBLIOTECA PARA MI PUEBLO’’

Labor realizada en el año 2009

Av. Arequipa 1130 Of 103ª – Tlf: 243 6015

http://crearbibliotecasenperu.blogia.com

bibliotecaparamipueblo@gmail.com

 

PRESENTACIÓN

 

Estimados amigos:

 

El grupo Una biblioteca para mi pueblo es la unión de las asociaciones sin fines de lucro Attac Perú, La Asociación Educativa Hispanoamericana y el Movimiento Indio Peruano y personas interesadas en crear bibliotecas y ayudar al desarrollo de las actuales, bajo la Coordinación General en Perú de Gonzalo Ayulo Paihua, y en Madrid, de Laura Sánchez Palacios.

 

Las asociaciones que forman el grupo tienen las siguientes características:

 

 

Movimiento Indio Peruano MIP: www.mipperu.org

 

El Movimiento Indio Peruano (MIP) es una organización social, sin fines de lucro, representativa de todos los pueblos originarios de la muy extensa región andinoamazónica indoamericana, que se organizó a mediados de la década de los años setenta del siglo XX, y cuya finalidad, a plazo, es restablecer (adecuada a nuestra época) la organización que crearon nuestro antepasados los incas y las mamacunas y que, en lo inmediato busca que se respete y desarrollen todas las expresiones culturas de los

pueblos originarios del Perú.

 

Este grupo tiene por Coordinador General a Virgilio Roel Pineda y a Ing. Ingrid Ccoyllo Sulca como Coordinadora Alterna.

 

 

Asociación por la Tasa Tobim y la Acción Ciudadana AttacPerú:

http://attacperu.blogia.com

 

Attac es un movimiento internacional de ciudadanos, integrado en la red de redes, que se opone a la globalización de las injusticias y trabaja por crear un mundo mejor.

 

Attac nació en Francia en 1998 de un editorial del director de Le monde diplomatique, Ignacio Ramonet, titulado “desarmar los mercados”. Así se constituyó la asociación por una tasa a las transacciones financieras especulativas y la acción ciudadana (Attac) que hoy existe en 40 países y también en el Perú.

 

AttacPerú se basa en tres principios que se aplican a todas las relaciones entre los seres humanos: la equidad, la compensación y la generosidad.

 

AttacPerú esta representado por su Secretaria General, Dra. Mariela Belleza Salazar.

 

Asociación Educativa Hispanoamericana AEH: www.aehispanoamericana.org

 

AEH es una asociación peruana sin fines de lucro que representa entidades docentes españolas y latinoamericanas. La asociación está presidida por Jimena Adriana Sánchez Velarde, siendo su Director Gerente Máximo Kinast Avilés.

 

La AEH es miembro colaborador de la Fundación Ciencias de la Documentación (España) www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaboracion_institucional.php

y del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa

www.oidp.net/castella/v_III_bones.php.

 

Esta asociación tiene como misión facilitar el desarrollo de una cultura empresarial, gubernamental y social, basada en la equidad que permita incrementar el capital social de los países latinoamericanos como fundamento del desarrollo económico sustentable, siendo su visión desear ser un referente en el campo de la docencia empresarial, gubernamental y social, facilitando las experiencias y los conocimientos más idóneos a

las empresas y entidades sociales y educativas. Respeta y potencia las habilidades humanas y los conocimientos propios de una sana cultura empresarial, gubernamental y social, dentro del marco del respeto recíproco, con miras a producir beneficios equitativos.

 

De modo conclusivo, la AEH tiene como objetivo el desarrollo de las actitudes y aspectos educativos con un fin humano y económico.

bibliotecaparamipueblo@gmail.com

 

ACTIVIDAD DEL GRUPO

 

Se ha trabajado de manera transversal en conjunto con las BRISAL (Brigadas Internacionales de Bibliotecas y Archivos de Latinoamérica), siendo éste último el encargado de la disposición de personal cualificado para su labor con el trabajo desarrollado en Perú. El grupo está en facebook, de este modo aplica las tecnologías a las web 2.0. además de un blog donde se publican las actividades.

www.facebook.com/people/Una-Biblioteca-Parami-Pueblo

www.crearbibliotecasenperu.blogia.com

 

A continuación, se enumerarán las tareas realizadas mediante proyectos y estudios específicos acordes a las situaciones presentadas en el tiempo de funciones del grupo Una biblioteca para mi pueblo.

 

BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE – PROYECTO FUTURA

www.bliotecacomunalobraje.blogspot.com

 

Dirección:

AA.HH. Santo Domingo Jirón Lima Mz B lote 7-A, Plaza principal de Santo Domingo

Distrito Provincial de Huarmey

Provincia de Huarmey

Región Ancash

 

Teléfono:

(+5143) 400400

 

Responsable de biblioteca:

Dir. Regina Guadalupe Mariños Risco

 

La creación de la Biblioteca Comunal Obraje nace por iniciativa de Heber Ocaña y Regina Mariños en el año de 1999, la cual ha sido reabierta el 9 de abril del 2009. Ésta fue abastecida, en dos oportunidades, de libros por parte de PROMOLIBRO, una institución del Ministerio de Educación del Perú; la primera, por 75 libros para niños, y la segunda, por 85 respectivamente. Por otro lado, se le denomina Proyecto Futura, a nombre de una radioemisora homónima, de propiedad de Heber, que está en trámites para su difusión. Recibió una donación de material de lectura en Madrid, que fue enviada a Huarmey por la ONG COPRODELI.

 

La Biblioteca viene impulsando, con sus pocos recursos, la cultura y la promoción a la lectura en uno de los centros poblados más pobres de la región. Una de las realidades de la biblioteca, que se quiere hacer hincapié, es acerca de su carencia de mobiliarios; necesita sillas, mesas y estanterías.

 

Referente al contexto social donde se viene desarrollando el Proyecto Futura, mantiene una situación similar a las que viven los asentamientos humanos de todo el Perú. Con una población de estrechez económica, falta de empleo y políticas a la promoción de la lectura y creación de bibliotecas. Este es el único en su género dentro de toda la provincia de Huarmey.

 

Sergio Álvaro Pinilla, periodista y bibliotecólogo español, estuvo desde su llegada a Perú en Huarmey ayudando a Regina Mariños a la gestión de la biblioteca comunal.

 

En última instancia, los cambios sociales son notorios; puesto que algunos padres de familia están tomando interés en enviar a sus hijos a la biblioteca, ya que consideran de importancia su formación integral.

 

 

BIBLIOTECA QASANQAY

 

Dirección:

Cl Plaza principal de Comunidad de Qasanqay s/n.

Comunidad Campesina de Qasanqay

Distrito de Vinchos

Provincia de Huamanga

Región Ayacucho

 

Teléfono:

(+5166) 812043

 

Responsable de biblioteca:

Ezequiel Mendoza Ochante

 

En 16 de mayo del 2009, Javier Gimeno, coordinador y presidente de las BRISAL y de director de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid; Máximo Kinast Avilés, director de la Asociación Educativa Hipanoamericana; y Ladys Frías Cano, bibliotecóloga colombiana e integrante del grupo, recibieron una donación de libros y dos computadoras por parte del MIP (Movimiento Indio Peruano), quien envío su representante, el Sr. Heber Escalante, a Ayacucho para la creación de la biblioteca en dicho poblado. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y trabajo se dejó las donaciones y nació el propósito de implementar una biblioteca, siendo, pues, Qasanqay el ejemplo de los posteriores proyectos a ejecutar en pueblos con las mismas condiciones del ya nombrado.

 

De este modo, se hace un llamado a brigadistas de todo el mundo para hacer un plan de trabajo y construir una biblioteca en la comunidad campesina de Qasanqay.

 

Gonzalo Ayulo Paihua, peruano, estudiante universitario de Educación, se unió a esta labor en la coordinación adjunta del grupo y junto a Máximo se hicieron los planes a desarrollar.

 

En julio, se toma nota de las características, carencias y virtudes que tiene el pueblo de Qasanqay con la ayuda de Ismael Soto, indígena de dicha comunidad campesina quien juega un papel importante en la labor de la biblioteca comunal.

Se recibieron donaciones por parte de la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma y el Boulevard de la Culura – Quilca, gestionado por el MIP Además del apoyo de Attac Perú, a cargo de Mariella Belleza y de la AEH.

 

Oriol Granero y Darío Ill, brigadistas españoles y bibliotecólogos, enrumbaron a Ayacucho, con el propósito de la construcción de la Biblioteca Qasanqay y la clasificación, la colocación de los tejuelo, la subscripción de las asignaturas y la catalogación, junto a Ismael quien los guió y les dio acogida en su casa.

Acorde con el informe redactado por Oriol y Darío, las carencias de Qasanqay son iguales a los de sus problemas municipales. La pobreza puede ser extrema.

 

El trabajo fue satisfactorio y tienen un compromiso personal hacia pendientes que se puedan desarrollar en el futuro. Es necesaria la estimulación a la lectura, material de lectura para niños y adolescentes, talleres, y un fondo documental.

 

Acorde a las noticias brindadas por Ismael, los cambios en los hábitos de los qasanqaynos son notorios. Antes el poblador prefería ir al campo a descansar después del arado o la cosecha; ahora éste se acerca a la biblioteca para leer o revisar un libro.

Conforme a esto, se puede inferir que el proyecto desarrollado en el pueblo ayacuchano puede ser el modelo íntegro a otras comunidades que tengan las mismas o parecidas características.

 

En último término, se quiere de Qasanqay los mayores éxitos y el desarrollo continuo de su población de un modo cognoscitivo y económico.

 

CHIQUITECA - I.E.I 42 “ELIZABETH ESPEJO DE MARROQUÍN”

www.bibliolima.blogspot.com

 

Dirección:

Urb. La Aurora Jr. Manuel Arce de la Oliva 225

Distrito de Miraflores

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Teléfono:

(+511) 4468565

 

Directora de la I.E:

Lic. Laura Hidalgo Cruz

 

Con el propósito de promover la lectura a niños pertenecientes al nivel de Inicial (primera etapa de la educación escolar en el Perú), está dirigido a usuarios de 3 a 5 años, se construyó la Chiquiteca a cargo de la novel, en ese entonces, Red de bibliotecas escolares de Miraflores que se unía al plan piloto de la municipalización de la educación.

 

Esta red nace por iniciativa del grupo, puesto que el coordinador de ese entonces, buscó en asociación con la municipalidad la realización de un taller para bibliotecólogos y educadores a cargo de Ladys Frías Cano.

 

De este modo; Laura Hidalgo, Ana María Franco Chipoco, Carme Castillo, Sheyla Orellana Gutiérrez y otras docentes de dicha institución comenzaron la labor de la construcción e implementación de material audiovisual y lúdico, cuentos infantiles, audio libros, flash cards y un área de teatro; sin embargo, se necesita materiales (libros, vídeos, juegos didácticos, entre otros) que puedan apoyar esta iniciativa.

 

El objetivo es incentivar en los niños el amor por la lectura, mediante imágenes, juegos y actividades teatrales.

 

BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA I.E FEDERICO VILLAREAL

 

Dirección:

Urb. Los Jazmines Cl Mayor F.A.P. Enrique Caballero

Distrito de Miraflores

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Teléfono:

(+511) 2663425

 

Director de la I.E:

Lic. Mario León

 

Responsable de biblioteca:

Aux. América Apaza

 

Está ubicada en el primer piso del plantel. Cuenta con 2 ambientes: uno destinado para la lectura en Sala y otro de estantería cerrada. La sala de lectura también se utiliza para la colección de los textos escolares y para reuniones que tiene la tesorera con profesores. En la zona de estantería cerrada se encuentra toda la colección de la biblioteca escolar, de la cual la mitad se encuentran en estantes, y el otro número de libros, sobre mesas.

 

Tiene con una computadora con su respectiva impresora para el uso de la bibliotecaria. En Septiembre 2009 se logró la instalación de Internet con el objetivo de hacer uso del programa ABIES y comenzar a catalogar la colección.

 

En esta institución educativa, Patricia Morán, bibliotecóloga estadounidense, puso en práctica sus conocimientos de gestión de bibliotecas y se encargó de la clasificación, expurgación y catalogación de libros con la ayuda de América Apaza, auxiliar de bibliotecas; además de su cargo de tesorera del colegio.

 

El trabajo fue arduo y veloz, porque Patricia debía de partir a su país; por ello, capacitó a América para el término de su labor en la institución.

 

 

BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA I.E SCIPIÓN E. LLONA

 

Dirección:

Urb. Santa Cruz Av. La Mar 202

Distrito de Miraflores

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Teléfono:

(+511) 446-6898

 

Director de la I.E:

Lic. Julio C. Cortez Pimentel

 

Responsable de biblioteca:

Aux. Rosa E. Reyes Lachira

 

Como órgano de apoyo de la Institución Educativa, la biblioteca escolar, hoy Centro de Recursos Educativos, tiene como función básica promocionar el acceso de la Comunidad Educativa en general que requiera información científica y cultural. Esto, como objetivo del Estado que “propicia el acceso universal a la cultura, el fomento del conocimiento y el derecho de los padres a participar en el proceso educativo; y, como

obligación de contribuir con los postulados de la educación nacional y de la propia institución.

 

Está ubicada en el tercer piso; cuenta con 2 ambientes: uno destinado para la lectura en Sala (techo de eternit); y, en el otro, se está organizando la estantería (techo de material noble). Contamos con poca estantería, por ello, los libros se encuentran sobre mesas.

Existe una computadora con salida a internet y su respectiva impresora; así también, tenemos material audiovisual tanto para los alumnos de primaria y de secundaria de menores; los cuales son un número reducido porque no cumple con las expectativas tanto de docentes y alumnos.

 

Laura Sánchez Palacios, actual coordinadora del grupo en Madrid, mantuvo una labor excepcional en la clasificación, expurgación y catalogación de los libros a gran escala de la biblioteca escolar, implantando el gestor documental ABIES (Aplicación de Bibliotecas Escolares) programa que se les mostró en una capacitación a los

bibliotecarios de la Red de Bibliotecas de Lima, con la intención de que algún día puedan implantarlo en sus centros escolares, donde algunos no disponen de ordenador y realizan las labores de gestión bibliotecaria de forma manual.

 

Con la ayuda de Rosa, iniciaron el análisis y la clasificación por CDU del fondo, separando los libros que se encontraban tan deteriorados que habían sido maltratados por parte de hongos e insectos de muchas especies; esto a causa de la lluvia y los problemas de humedad que sufre Lima, de los que no está protegido el espacio dedicado a la biblioteca.

 

Finalmente, se unió a la labor Ladys Frías Cano, quien estuvo por Lima unos días aportando sus conocimientos en el tratamiento documental de conservación del fondo deteriorado, así como de la clasificación por materias realizada en la Biblioteca.

 

También colaboró Gonzalo Ayulo (un día particular) apoyando en la tarea de organización del fondo documental en las estanterías y de limpieza de los documentos que podían restaurarse. A la llegada de Sergio Álvaro Pinilla, se siguió con la actividad para mantener la labor costosa del proceso técnico documental, que normalmente lo realiza un equipo y en esta biblioteca sólo existe una auxiliar.

 

Actualmente, la auxiliar Rosa Reyes se esfuerza por llevar a cabo el registro de documentos, catalogación y tejuelado de la colección de la Biblioteca. Para ello tiene que seguir realizándolo a mano, por falta de material de biblioteca como etiquetas adhesivas, separadores de libros, carrito de transporte de libros, tarjetas de identificación para los libros, sellos de biblioteca, etc.

 

BIBLIOTECA DE LA CASA HOGAR JUAN PABLO II

www.casahogarjuanpablo2.org

 

Dirección:

Av. Simón Bolívar Cdra.1

Distrito de Lurín

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Teléfono:

(+511) 4303014

 

Coordinadora de la institución:

Traci Leis

 

La biblioteca de la Casa Hogar Juan Pablo II se encuentra en la segunda planta del edificio principal junto con la sala de cómputo. Cuentan con aproximadamente 12 estanterías de madera, 2 sillones y una pequeña mesa central; además con una buena colección de obras de literatura y textos escolares.

 

Se encontró la biblioteca desordenada y con una gran cantidad de material inservible para los niños. Una cuarta parte de los libros eran en inglés y sobre temas inapropiados como los de administración de empresas y novelas de romance.

Había letreros en los estantes como “cuentos juveniles” y también descubrimos letreros guardados que en algún tiempo se habían utilizado pero que ya no eran útiles, como “libros de cocina”.

 

La biblioteca en general se encuentra en muy buen estado y sólo necesita la debida expurgación de material inapropiado, la implementación de un gestor de bibliotecas escolares, la aplicación de tejuelos y organización de los libros en los estantes.

Patricia Morán estuvo a cargo de este proyecto con gente que la apoyó en el momento determinado. Antes de concluir dicha labor, Laura Sánchez se unió y ayudó a la aplicación del gestor de bibliotecas ABIES.

 

PROMOCIÓN A LA LECTURA PARA NIÑOS Y CHARLAS REFERENTES A LA GESTIÓN DE BIBLIOTECAS

www.bitacoradeunabiblioecologa.blogspot.com

 

Además de la labor designada en la formación y construcción de bibliotecas, el grupo Una biblioteca para mi pueblo participa en la formación académica de los alumnos de pregrado de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la

promoción de la lectura destinada a niños y adolescentes de los diferentes colegios involucrados en el apoyo de los brigadistas.

 

Kristel Best Urday, literata peruana que trabaja y estudia en La Plata - Argentina, elaboró un proyecto de animación a la lectura, cuenta-cuentos y actividades al fomento de actividades lectoras. Con la ayuda de la funcionaria municipal, Nelly Machaca, del Gerente de Educación, Sr. Fidel Rojas y al apoyo incondicional del Alcalde Manuel Masías dela Municipalidad de Miraflores y el personal de las instituciones educativas de apoyo, Kristel impartió unas amenas charlas, donde el personal docente muy animado y atento colaboró con el éxito de su labor. El taller continuó en torno a estas palabras: libro - juego – literatura – realidad – imaginación – fantasía.

 

Estas actividades fueron llevadas a cabo durante varios días del mes de agosto en las instituciones educativas: Scipión E. Llona, Elizabeth Espejo de Marroquín y la Casa Hogar Juan Pablo II.

 

Por otro lado, Elizabeth Huisa Veria, docente de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, elaboró un cronograma de actividades relacionadas a la formación académica de la Universidad Carlos III y la Universidad California Los Angeles (UCLA), donde invitó a Laura Sánchez y a Patricia Morán Montaño respectivamente para que expusieran la formación

académica de sus universidades. En dicha charla, también se desarrolló el mercado laboral de los futuros egresados. Al término de la exposición, se brindó, las experiencias de organización de las bibliotecas escolares de los colegios Scipión E. Llona y la Chiquiteca de I.E.I 42 “Elizabeth Espejo de Marroquín”.

 

Finalmente, fue invitado Sergio Álvaro para que expusiera la experiencia del procesamiento técnico (ingreso, clasificación, catalogación e indización, según sistema CDU) de las bibliotecas escolares en Madrid. Además expuso su experiencia de apoyar en la organización de la biblioteca de Obraje de Huarmey. Este último brigadista, impulsó mediante la Biblioteca Nacional del Perú la implementación de un solo sistema de bibliotecas en el Perú y mediante esa información ayudar en el sistema de archivos de Huarmey.

 

MERCADILLO EN LA BIBLIOTECA DE GUADALAJARA, ESPAÑA

www.bibliotecaspublicas.es/guadalajara/

 

Dirección:

Plaza de Dávalos s/n 19001

Ayuntamiento de Guadalajara

Provincia de Guadalajara

Comunidad Autónoma de Castila–La Mancha

 

Teléfono:

(+34) 949-234710

 

Participantes:

 

Blanca Calvo, Laura Sánchez, Heber Ocaña, Rafael Sánchez Grande Moreno, Concepción Carlavilla, entre otros voluntarios.

 

Con una previa rueda de prensa y con medios locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se llevó a cabo el pasado 5 de octubre del 2009 un mercadillo, donde la biblioteca y los voluntarios ofrecían libros al precio de €1.00 euro, equivalente a S/.4.00 nuevos soles. Estos fondos servirían para enviar libros a Perú desde Guadalajara. Se reunió una cantidad importante gracias a la colaboración de los vecinos de la zona.

 

El 20 de noviembre del mismo año, Olga comunica a Perú que el material de lectura está siendo enviado a Perú desde el puerto de Cádiz, demostrando que el trabajo arduo y continuo dio sus resultados.

 

Con la ayuda de los alumnos de los últimos ciclos de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a cargo y dirigidos por Elizabeth Huisa, docente de dicha institución, se clasificarán los libros para el envío y abastecimiento de las escuelas y bibliotecas que el grupo se ha comprometido a ayudar.

 

PROYECTOS FUTUROS EN EL TERRITORIO PERUANO

 

El grupo Una Biblioteca para mi pueblo está consolidando su actividad en distintos lugares dentro del territorio peruano, enfocada en la creación y puesta en marcha de bibliotecas. Así como el apoyo continuo para el buen funcionamiento de estas.

 

En este apartado, mencionamos los nuevos proyectos en los que estamos trabajando y donde próximamente serán receptores de los envíos desde España y de los trabajos de los brigadistas que acudan a Perú a colaborar.

 

Estos son los siguientes:

 

PROYECTO - BIBLIOTECA ESCOLAR DE I.E ABRAHAM VALDELOMAR

Dirección:

 

AA.HH Vista Alegre Av. Abraham Valdelomar s/n

Distrito de Carmen Alto

Provincia Huamanga

Región Ayacucho

 

Director de la I. E:

 

Lic. Cirila Bautista

 

Con la llegada de Darío Ill y Oriol Granero a Ayacucho y una actividad de prensa por la radio, donde contaban su experiencia, la directora de la I.E. Abraham Valdelomar, la Lic. Cirila Bautista, que alberga 1000 alumnos de uno de los pueblos con mayor concentración de población en la región, pidió el apoyo del grupo para el alineamiento de su biblioteca escolar que tiene muchas carencias en cuanto a material y formación de personal.

 

PROYECTO - BIBLIOTECA COMUNAL DE SANTA ROSA DE PALCA

 

Dirección:

Cl Plaza principal de Comunidad de Palca s/n. Casa comunal de Palca.

Comunidad Campesina de Santa Rosa de Palca

Distrito de Salcabamba

Provincia de Tayacaja

Región Huancavelica

 

Teléfono:

(+5167) 830302 - (+5167) 830328

 

Responsable de biblioteca:

Yovana Ramos Rojas

 

La comunidad campesina de Santa Rosa de Palca es un pueblo de parecidas condiciones a las de Qasanqay, por ello se tiene en cuenta por nuestros medios que la construcción de una biblioteca es de gran importancia para el desarrollo de este pueblo.

 

FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN INFORMÁTICA

Y OFIMÁTICA PARA INDÍGENAS

www.mipperu.org

Dirección:

Urb. Santa Beatriz Av. Arequipa 1130 of. 103 A

Distrito del Cercado de Lima

Provincia Metropolitana de Lima

Región Lima

 

Profesores:

Ingrid Ccoyllo

Jussi Ccoyllo

Elizabeth Huisa

Gonzalo Ayulo

Este programa se está elaborando para el desarrollo de conocimientos en informática y ofimática para los indígenas de Qasanqay, con el propósito que enseñen a sus compañeros lo aprendido en Lima.

 

DONACIONES

El grupo Una biblioteca para mi pueblo está siendo beneficiada con unas donaciones de ordenadores cedidos y preparados por parte de Antonio Sánchez, padre de Laura Sánchez Palacios, y de algunos libros cedidos por su colaboración. Actualmente, están listos para ser enviados y sus datos característicos se pueden representar de la siguiente manera:

 

2 paquetes 1 computadora = 30 Kg.

2 paquetes 1 computadora = 30 Kg.

2 paquetes 1 computadora = 30 Kg.

2 paquetes 1 computadora = 30 Kg.

1 paquete 1 portátil = 5 Kg.

1º Paquete de libros = 15 Kg.

2º Paquete de libros = 10 Kg.

3º Paquete de libros = 10 Kg.

TOTAL 160 Kg.

 

Es un estimado, pues que Olga Gárces, de Guadalajara-España, piensa donar otra cantidad de libros y material escolar procedente de un colegio de la localidad, que se ha puesto en contacto con nosotros tras el mercadillo de la Biblioteca de Guadalajara, que fue todo un éxito y causó mucha repercusión en los habitantes.

Estos materiales serán clasificados y catalogados por los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Bibliotecología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la supervisión de la profesora Elizabeth Huisa Veria.

 

El reparto será destinado para:

La Biblioteca Comunal Obraje de Huarmey.

La Biblioteca Qasanqay.

La Chiquiteca de la I.E 42 Elizabeth Espejo de Marroquín.

MIP (Movimiento Indio Peruano).

La Biblioteca Escolar de I.E Federico Villareal.

La Biblioteca Escolar de I.E Scipión E. Llona.

Proyecto Biblioteca Comunal Santa Rosa de Palca.

Proyecto Biblioteca Escolar de I.E Abraham Valdelomar.

 

Por ello, se solicita el apoyo de ONGs o entidades que puedan solventar el envío de las donaciones desde Madrid a Perú.

Se tienen dos direcciones a donde pueden ser enviados estos materiales tan importantes para el desarrollo continuo de la labor que viene ejerciendo el grupo Una biblioteca para mi pueblo:

 

Urb. Santa Beatriz Av. Arequipa 1130 of. 103 A, Cercado de Lima, Lima 1, Lima

Metropolitana, Lima – Perú. Centro Cultural MIP.

 

Urb. La Aurora Jr. Manuel Arce de la Oliva 225, Miraflores, Lima 18, Lima

Metropolitana, Lima – Perú. I.E.I 42 Elizabeth Espejo de Marroquín.

 

Gonzalo Humberto Ayulo Paihua

Coordinador del grupo

Una biblioteca para mi pueblo

 

 

 

BIBLIOMOTO DEL PROYECTO FUTURA CAUSA ADMIRACION EN EL MUNDO...

Hola amigos...

Les hago llegar algunas novedades del blogs del Proyecto Futura del Asentamiento Humano Santo Domingo de la provincia de Huarmey - Peru...
 

"He visto biblioburros, una bibliotecas móviles de camellos, una maleta viajera, y ahora aquí hay una bibliomoto en la provincia de Huarmey en el Perú...." Continue leyendo en el blogs de nuestro proyecto...

http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com/

 http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=d2aee8a71a&view=att&th=12578a481d821644&attid=0.1&disp=inline&zw

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LA CADENA HUMANA ESTÁ FUNCIONANDO

Hola amigos y amigas...

Les invitamos a visionar la última actividad de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura.

20091203172052-cadena-humana1.jpg

Ésto se realizó el dia miercoles 2 de diciembre... se trata del traslado de los libros hacia el local de la biblioteca.. hay videos y muchas fotos para poder conocer más sobre dicha actividad.
 
entre aqui...
 
http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com
 
Saludos desde Huarmey - Perú...
 
Heber Ocaña Granados
Promotor y fundador del Proyecto Futura
Biblioteca Comunal Obraje

La Dirección de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura, manteniendo el compromiso de fomentar el hábito de la lectura en los barrios de la zona norte de Huarmey, programó el traslado de su fondo bibliográfico hacia su local oficial, desde la casa donde estuvieron almacenados los libros, con la finalidad de ir ampliando sus servicios bibliotecarios a la población en general.

El acto bibliófilo, estuvo denominado: LOS LIBROS SE VAN A SU CASA, que consistió en trasladar el fondo bibliográfico, desde la Calle Perú Mz G Lote 1, de mano en mano, haciendo una cadena humana con los niños estudiantes de la Institución Educativa "Santa Rosa" del Asentamiento Humano Santo Domingo hacia el local de la Biblioteca, sito en el Jiron Lima s/n; la actividad se llevó acabo el día Miercoles 2 de Diciembre del 2009 a horas 10 de la mañana.

Por cuestiones de tiempo, solo se pudo trasladar una parte del fondo bibliográfico.

Damos nuestras gracias a la Dirección del Centro Educativo, en su Director, el Profesor Juan Orellana Brito y a sus docentes que estuvieron colaborando en el acto bibliófilo.

BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE del POYECTO FUTURA.

CADENA HUMANA PARA TRASLADAR LIBROS

 NOTA DE PRENSA

Ayudanos difundir nuestro proyecto...

La Dirección de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura, manteniendo el compromiso de fomentar el hábito de la lectura en los barrios de la zona norte de Huarmey, ha programado el traslado de su fondo bibliográfico hacia su local oficial, desde la casa donde estuvieron almacenados los libros, con la finalidad de ir ampliando sus servicios bibliotecarios a la población en general.

20091201150834-imgp0851.jpg

El acto bibliófilo, estará denominado: “LOS LIBROS SE VAN A SU CASA”, que consistirá en trasladar el fondo bibliográfico, desde la Calle Perú – Mz “G” – Lote 1, de mano en mano, haciendo una cadena humana con niños, jovenes y población en general, hasta el local de la Biblioteca Comunal Obraje, sito en el Jiron Lima s/n del Pueblo Joven Santo Domingo; la actividad se estará llevando acabo el día Miercoles 2 de Diciembre del Pte. año, a horas 10 de la mañana, el acto tendrá una duración promedio de una hora. 

Se invita a las instituciones educativas y población en general de los barrios de la zona norte de Huarmey, a unirse a éste acto bibliofilo que tiene como finalidad de concienciar y motivar el amor hacia los libros.

 UN PUEBLO QUE LEE, ES UN PUEBLO EN DESARROLLO

LA DIRECCION

BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE

PROYECTO FUTURA

SANTO DOMINGO – HUARMEY

 Ayudanos difundir nuestro proyecto...

http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

SUEÑO COMPARTIDO, HECHO REALIDAD

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

.
En este Tercer Milenio, todavía perviven bibliotecas modelo "caja fuerte" que cumplen la trasnochada función de cautelar colecciones de libros de los viejos tiempos, como si fueran tesoros de la corona. Hay otras que cuentan con libros, pero los usuarios no acuden por equis razones. También existen "bibliotecas" que tienen unos cuantos libros y un par de lectores, sí un hermoso local y bibliotecarios que cumplen su horario, bostezando o dormitando con el rostro sobre sus brazos.
.
Pero también existen bibliotecas creadas por seres humanos con vocación solidaria, para brindar a su comunidad: información, educación, cultura y recreación, cumpliendo así una función social de primer orden y tareas como agente de cambio para el desarrollo sustentable, sobre todo en aquellos lugares donde la presencia del Estado es nula. Uno de estos centros, es la BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE - PROYECTO FUTURA, del pueblo joven "Santo Domingo" en Huarmey - ANCASH, que promueven e impulsan con férrea voluntad, la enfermera Regina Guadalupe Mariños Risco y el escritor Heber Ocaña Granados, sin esperar recompensas ni una nominación al Premio Nobel, aunque lo merezcan con creces...
 
siga leyendo en el siguiente blogs:
 
BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE, DEL PUEBLO JOVEN "SANTO DOMINGO" DE HUARMEY - ANCASH PERÚ, EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y LUCHA POR EL DESARROLLO HUMANO 
 

http://nalochiquian.blogspot.com/2009/11/biblioteca-comunal-obraje-del-pueblo.html

 
 

NOTA DE MI PARTE:
 
Expresiones como éstas, elevan nuestro espiritu, para seguir por el camino que nos hemos trazado, por aquella aventura en la cual estamos dejando nuestro tiempo y nuestros pasos... queremos agradecer a nuestro amigo NALO... de Chiquian - Ancash... pero tambien, queremos dejar constancia, que hay instituciones de nuestra ciudad de Huarmey, a las que hemos tocado sus puertas, pero hemos recibido la negatividad rotunda y hay otras, que sabiendo que existimos como proyecto bibliotecario, nos dejan de lado, en acciones donde se debe de realizar trabajos en conjunto... se nota un gran egoismo, mezquindad y celos institucional y esas son las mismas autoridades que andan pregonando: UNIDAD, UNIDAD, TRABAJEMOS JUNTOS POR EL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO...todo ese verborreo, no es más que solo palabras y palabras... 
 
Pero no todo es color negro,  amigos como NALO, tenemos muchos, pero fuera de nuestro territorio provincial y fuera de nuestro País.....
por ejemplo...
MAXIMO KINAST de Lima,
GONZALO AYULO de Lima...
LAURA SANCHEZ de Madrid, España...
Periodista SERGIO ALVARO PINILLA, de Madrid, España....
BLANCA CALVO, Directora de la Biblioteca de Guadalajara de Castilla de La Mancha - España, 
Fundación Ciencias de la Documentación de Cáceres - España,
JAVIER GIMENO, de la Universidad Complutense de Madrid, 
JOSE LUIS GONZALES de la Embajada de Perú en España,
CESAR GUTIERREZ, Archivista General de la Universidad Católica del Perú,
FUNDACION COPRODELI de Madrid - España,
PROMOLIBRO, ellos y muchos más, los que nos vienen apoyando y levantando la moral, para seguir el camino... aunque algunas autoridades de nuestro pueblo nos dejan de lado y no consideran nuestro proyecto como válido para el crecimiento social y cultural de nuestra tierra... tenemos otros aliados fuera de nuestras fronteras...a ellos.. un ferviente saludo y decirles, jamás dejen de apoyarnos...
 
atte.
Heber Ocaña Granados
BIBLIOTECA COMUNAL OBRAJE del PROYECTO FUTURA
Huarmey... 
 
si crees interesante éste comentario, pasala...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres