Blogia

Una Biblioteca para mi Pueblo

INFORME DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO SCIPION E. LLONA (Miradores, Lima - Perú

Por Laura Sánchez Palacios.

 

SITUACIÓN INICIAL DE LA BIBLIOTECA

 

Al llegar, la Biblioteca era un mero almacén de libros, un espacio donde se guardaban sin orden los libros de texto (sobre todo), alguna obra literaria, algunas enciclopedias, diccionarios, atlas y otras obras. Simplemente colocadas en las tres estanterías, escasas, de que dispone. Mientras que el resto de los libros e encuentran amontonados en las mesas que ocupan todo el espacio, sin dejar apenas hueco para la movilidad.

 

Era una biblioteca con las puertas cerradas al público, pues cada día acudían los alumnos a solicitar los libros de texto que el Gobierno proporciona a los escolares, a pedir los juegos que se prestan como los tableros y fichas de ajedrez y, rara vez, a preguntar por un libro de lectura que la bibliotecaria, Rosa Reyes, les acercaba sin que ellos puedan entrar directamente y consultar la colección en las estanterías.

 

O sea, que era una biblioteca sin organización, control o descripción alguna. La bibliotecaria intentaba utilizar alguna medida de catalogación con los materiales que la Biblioteca Nacional les proporciona a todas las bibliotecas escolares, pero no había encontrado la manera de hacerse con el control de toda la colección sin tener un programa informático y ocupaba su tiempo con un inventario manual.

 

TAREAS DESARROLLADAS

 

Implantar el programa informático: la Aplicación de Bibliotecas Escolares, ABIES, para permitir que Rosa investigara con la herramienta y tomara contacto con ella. La instalamos en el ordenador y estuvimos viendo cómo funciona y qué posibilidades ofrece para la catalogación, clasificación (con CDU), préstamos, estadísticas, etc.

 

Descubrir que la biblioteca no disponía de Internet: hacer lo posible hasta que finalmente se realizó la conexión. ¡¡Un éxito!!

 

Reunión con la Red de Bibliotecas Escolares: donde expliqué la labor que desempeñó Pati Morán en el colegio Federico Villarreal y que estaba desarrollando yo en el colegio Scipion E. Llona implantando Abies, revisando la colección y planteando una gestión bibliotecaria para el funcionamiento de la misma, que se podría utilizar para las restantes bibliotecas. Que algunas incluso continúan con el sistema manual de fichas catalográficas y no disponen de ordenador.

 

En dicha reunión, surgió sobre la marcha la necesidad de que explicara el funcionamiento de Abies como programa de gestión bibliotecaria para poder hacer entender que es una buena metodología de trabajo que les ahorra tiempo y esfuerzo, finalmente incluso ahorra costos a los colegios a largo plazo. Todos los presentes quedaron muy interesados y se copiaron el programa en sus USB o en CD´s que el informático del colegio de Chorrillos donde estábamos aprovechó a vender por 25 céntimos de sol, pero nadie se quedó sin la información, que consistía en el archivo de instalación de Abies, manuales de uso y otros relacionados.

 

Realizar el estudio de la colección: trabajándolo con Rosa Reyes, la bibliotecaria: con la intención de crear una clasificación de materias. Ella confeccionó la primera lista, que le pedí que escribiera las materias que ella creía que tenía la biblioteca, y luego juntas diseñamos una clasificación por materias inicial de la colección de la biblioteca, en base a la CDU o Clasificación Decimal Universal, adaptándola a las necesidades. Se hizo una aproximación, pues aún no habíamos tratado directamente con los libros para conocer las materias reales, que se definieron al final.

 

Limpieza de los libros de la biblioteca: utilizando guantes de látex y mascarillas por el mal estado de la bibliografía, por causa de las condiciones de conservación. En esta tarea, Rosa y yo tuvimos la colaboración de Ladis Frías Cano, brigadista colombiana, que aportó sus conocimientos de conservación de documentos lijando aquellos que se podían salvar y sentenciando aquellos con hongos, piojos, insectos… dando consejos para que no produjeran esos graves deterioros en los libros, pues algunos eran insalvables.

 

Distribución de la colección en las estanterías: comenzando por las obras de referencia y publicaciones periódicas, que sería el fondo no prestable, y haciendo división siempre entre los libros de texto de cada materia y los ensayos correspondientes a un área concreto.

 

Realizar algunos retoques en la clasificación de materias: en base a la CDU, diseñada en un principio para ajustarla a la distribución que se había hecho en las estanterías. Pues el programa Abies permite eliminar y añadir submaterias, tarea que realizamos como conclusión de la actividad. Entonces, se quedó pendiente para que Rosa terminara la labor de imprimir la clasificación y ponerla como paneles informativos.

 

Exponer a los profesores del colegio la necesidad de su apoyo para el mantenimiento de la biblioteca: algo muy importante para poder abrir las puertas de la Biblioteca algún día. Los asistentes se mostraron muy interesados y comprometidos, su aportación se debe enfocar, como les dije, en la selección de publicaciones del fondo y la atracción de los alumnos a la biblioteca, con tareas relacionadas o actividades in situ.

 

Reunión con Fidel Rojas (Gerente de Educación), Nelly Machaca y Máximo Kinast, para conversar sobre el futuro de la actividad: quedando fijado el compromiso de la Municipalidad de Miraflores por apoyar el desarrollo de las bibliotecas escolares (creando documentos sobre políticas de actuación, reglamento, entre otros, de los que llevé impresos los borradores como acordamos previamente en la reunión anterior con Ladis Frías –comprometida con esta actividad- y Fidel Rojas) y su colaboración plena con las brigadas, aportando facilidades de hospedaje para próximos brigadistas. Se concluyó que entre la Municipalidad de Miraflores y las Brigadas Internacionales Solidarias de Bibliotecas y Archivos se iba a firmar un acta de apoyo mutuo, donde se contaría con la firma del MIP (Movimiento Indio Peruano), AEH (Asociación Educativa Hispanoamericana) y Attac Perú (Asociación por la Tasa Tobim y la Acción Ciudadana) por la parte de las Brigadas.

 

Para la finalización de mi actividad, Francisco Meza me escribió un email con unas preguntas a modo entrevista que yo contesté y le envié a la misma dirección desde la que me escribió. Luego él se encargó de publicarlo en el blog de la Red de Bibliotecas de Lima (http://bibliolima.blogspot.com/).

 

 

TAREAS BIBLIOTECARIAS PENDIENTES

 

- Terminar de estudiar el fondo, dilucidando cuáles son los libros que tienen cabida en la biblioteca escolar y que cumplen todas las condiciones para permanecer formando parte de la colección. Sabiendo que los libros con hongos, piojos, marcas de agua y otros deterioros deben ser valorados para su destrucción, así como la decisión sobre aquellos que pueden salvarse y que no tienen cabida en la biblioteca escolar por su contenido o por estar demasiadas veces repetidos, que pueden conservarse para su canje o donación. En este aspecto se deberá tomar contacto con otras bibliotecas para llegar a un acuerdo y solicitar el canje pidiendo bibliografía que sea de interés para el colegio Scipion, teniendo siempre en cuenta el programa de los escolares y la opinión de los profesores o alumnos que aporten sugerencias sobre qué libros o materiales serían muy útiles, cumpliendo las necesidades de los usuarios potenciales (pues aún no se da servicio).

 

- Catalogar el fondo bibliográfico de la biblioteca en Abies, dejándolo preparado para la apertura al público y facilitando el préstamo. Pues una biblioteca escolar con las puertas cerradas y sin posibilidad de que los alumnos o profesores, en su caso, puedan acceder a las estanterías a entrar en contacto con los libros, difícilmente podrá cumplir con su objetivo de dar servicio.

Para esta tarea, seguramente Rosa necesite apoyo, quizá uno o dos estudiantes de bibliotecología de la Universidad, pues ella sola no da abasto con toda la carga de trabajo.

 

- Controlar los usuarios para permitir el préstamo, pues las peticiones que hacen los alumnos de libros concretos, por lo que he visto, no siempre se satisface y ese es un déficit que se debe intentar solventar. Una petición no cumplida puede hacer que ese alumno no vuelva a solicitar otros títulos y opte por otras formas de satisfacer su curiosidad.

 

 

Laura Sánchez Palacios

Brigadista en Perú.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿QUÉ SON LAS BRISAL?

DEL ALTRUISMO AL EJERCICIO

 

BRISAL, BRIGADAS INTERNACIONALISTAS SOLIDARIAS DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y CENTROS DE DOCUMENTACIÓN DE AMÉRICA LATINA

 

Las BRISAL son un movimiento integrado por brigadistas altruistas de todo el mundo, interesados en promover la cultura, la educación y la paz a través de las bibliotecas y archivos.

 

Surgieron en el marco del Seminario Internacional sobre la Destrucción de la Riqueza bibliográfica y documental en América Latina, celebrado en las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) durante los días 29 de octubre a 1 de noviembre de 2008. Como resultado, los bibliotecarios y archiveros extranjeros asistentes propusieron la creación de unas Brigadas solidarias de carácter internacionalista para apoyar el proceso de cambio iniciado por la revolución boliviana mediante el trabajo profesional y solidario en los archivos, bibliotecas y centros de documentación de Bolivia.

 

Los brigadistas acuden desinteresadamente a regiones marginadas, con conflictos socioeconómicos y/o con necesidades de fortalecimiento en el desarrollo de la educación.

 

Las BRISAL se iniciaron el 1 de febrero de 2009 en Bolivia (I Brigadas) y se repitieron en los meses de verano, entre junio y octubre en Bolivia, ampliándose a Perú (II Brigadas). Actualmente, tras el éxito obtenido y los grandes resultados obtenidos, se pretende ampliar la actividad por los demás países latinoamericanos, de momento están seguros Chile y Colombia.

 

En Bolivia, se han rescatado archivos y bibliotecas afectados con los disturbios efectuados por la oposición del gobierno, pues desde febrero de 2009 han asistido más de 60 brigadistas de diversas partes del mundo colaborando con diferentes instituciones. En Bolivia, las II Brigadas han sido en los meses de verano, entre junio y septiembre.

 

Por el gran número de brigadistas con la intención de participar, el coordinador internacional, Javier Gimeno, aprovechando su visita a Perú, le comentó la posibilidad de extender las BRISAL a Perú a Máximo Kinast, chileno español afincado en Perú y con un gran compromiso con el mundo de las bibliotecas. Y así se hizo.

 

En Perú, se desarrollaron las II Brigadas de junio a octubre, por primera vez. Allí se ha trabajado en proyectos como Bibliotecas escolares y comunitarias y en pro-creación de bibliotecas. Como resultados: se ha establecido una Red (virtual) de Bibliotecas escolares de instituciones de educación pública y privada de Miraflores y otras municipalidades (o ayuntamientos), se ha implantado un programa informático de gestión de bibliotecas y se ha conseguido apoyo institucional.

 

Se creó una biblioteca en Qasanqay, comunidad indígena campesina quechua, ubicada en el distrito de Vinchos, provincia Huamanga, región Ayacucho (Perú) y con arduo trabajo de los brigadistas ya se encuentra funcionado.

 

Cabe destacar que en Perú el acompañamiento de las BRISAL se ha visto complementado con la cooperación de la Municipalidad de Miraflores.

 

Paralelamente, el MIP (Movimiento Indio Peruano), Attac Perú y la AEH (Asociación Educativa Hispanoamericana), constituyen el Grupo: "Una Biblioteca para mi Pueblo”, programa que se ha impulsado para abrir una campaña de cooperación y se pueda gestionar donativos para dotar bibliotecas en diferentes sitios. A la fecha se han presentado proyectos como Huarmey, Cañete, Paruro-Cusco.

 

La idea es seguir trabajando en pro del desarrollo de la cultura y la paz, aunque como resaltamos las brigadas son altruistas, no se cuenta con patrocinios, ni financiaciones de ningún tipo. Sólo podemos apelar a la colaboración y cooperación de las entidades y personas que de buena voluntad ponen su granito de arena en estos proyectos por medio de donaciones para las bibliotecas como libros, vídeos, material lúdico, computadoras, estanterías, entre otros.

 

La recompensa más grande es poder “ver un libro en manos de quien desea leerlo”.

 

Webs relacionados con las Brigadas Solidarias:

http://www.brigadasbibliotecas.com

http://Bibliolima.blogspot.com/

http://BibliotecaComunalObraje.blogspot.com/

http://crearbibliotecasenperu.blogia.com

 

RIBDA 2009

RIBDA 2009

ENTREVISTA A LA BRIGADISTA MADRILEÑA, LAURA SÁNCHEZ, EN LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES

El distrito de Miraflores, desde el año 2007, viene formando parte, activa, del Proceso de Municipalización de la Gestión Educativa; y desde entonces la preocupación se ha orientado hacia una educación para el desarrollo humano sostenible.

Se está, convencidos, que no se podrán lograr cambios importantes en la educación pública sin el involucramiento directo de los docentes, padres de familia, empresas y la sociedad civil en su conjunto.

Han pasado tres años de gestión municipal y se ha avanzado a pasos agigantados; ya que con municipalización o sin ella, el compromiso por alcanzar una educación de calidad desde el inicio, ha sido y viene siendo firme y constante.

Actualmente, Miraflores, con una gestión educativa enrumbada pero con un trabajo arduo por lograr la meta de una mejor calidad educativa; viene recibiendo a grupos de jóvenes bibliotecólogos entre otros profesionales, procedentes de distintos países, entre ellos España, Argentina y Colombia; quienes, frente a la expectativa generada, por los beneficiarios, en el “I Curso Internacional de Actualización y Capacitación en Bibliotecas Escolares”. Decidieron, de manera voluntaria, seguir colaborando y compartiendo con el distrito, sus experiencias sobre “Gestión de bibliotecas” y movilizando y brindando capacitación a una gran “Red de Bibliotecas Escolares” con la finalidad de brindar un mejor servicio a los estudiantes, motor y motivo principal, de la municipalidad de Miraflores.

Muy cierto cuando se dice – con tanto animo - que el trabajo de los bibliotecólogos es una carrera en repunte, y más en la presente sociedad de la información, en la cual nos encontramos inmersos. Muy importante para todos los voluntariosos que tienen las ganas de proponer, recuperar, modernizar y crear bibliotecas eficientes para los estudiantes, con nuevos enfoques, con más orden, con distinta perspectiva, con mayor amor por la calidad de servicio y el compromiso de seguir cooperando, sincrónica como asincrónicamente, desde el lugar en donde se encuentren.


Laura Sánchez, muy amablemente comparte su experiencia con nosotros, quien desde el inicio, demostró ese espíritu cooperativo que sólo en los profesionales de vocación se encuentra; ella nos responde de forma breve a las preguntas que le formulamos a continuación:

Laura, ¿Cómo llegaste a las brigadas solidarias? A través de IWETEL, el foro de Documentalistas, Bibliotecarios y Archiveros, donde se publicó un artículo de las Brigadas Internacionalistas de Bibliotecas y Archivos en Bolivia, por el coordinador Javier Gimeno. Las cuales tuvieron tanta acogida que se extendieron a Perú y me puse en contacto con el coordinador Máximo Kinast, que se nombró para las Brigadas en Perú, con su adjunto Gonzalo Ayulo.

Y ¿Es la primera vez que haces, este tipo de voluntariado, en nuestro país? Sí, es la primera vez que vengo a Perú y también que hago una colaboración altruista de este tipo. Yo soy Licenciada en Documentación en Madrid, España y desde hace tiempo me sentía con ganas de hacer una labor así, que ha superado todo lo que hubiera podido imaginar.

¿Cuál es la primera impresión, que tuviste, al visitar las bibliotecas escolares? Pues era un lugar con estanterías y libros sin organizar, ni gestionar. Un espacio utilizado como almacén donde no había conciencia de Biblioteca, sino de depósito de libros y donde los bibliotecarios comparten otras tareas. El primer paso fue la implantación de un sistema de gestión documental (Abies, Aplicación de Bibliotecas Escolares) para registrar los libros y ofrecer un control bibliográfico, así como de préstamo (para un futuro). Luego nos dispusimos a dividir por materias los documentos con los que contaba la Biblioteca del Colegio Scipion E. Llona, donde estuve.

Lo que más me impactó fue que no se ofrecía libre acceso a la biblioteca: las puertas estaban cerradas, por falta de orden, control y clasificación de los documentos, que se disponían amontonados en las mesas.

¿Cuéntanos tu experiencia? ¿Lo has disfrutado? ¿Cómo te han tratado? Mi experiencia ha sido muy enriquecedora, he aprendido muchísimo y me llevo una visión de que es posible hacer algo para cambiar una realidad desoladora en las bibliotecas. He disfrutado mucho en todos los sentidos. En el aspecto profesional pude colaborar en la incorporación de un sistema de gestión bibliotecaria, de Internet y de una clasificación por materias indispensable para comenzar a organizar la biblioteca. Y en el aspecto personal, he sentido una acogida calurosa y un trato entrañable desde el principio, donde

¿Con qué recuerdo(s) retornaras a España? Con la sensación de haber vivido una experiencia inolvidable en todos los sentidos. Perú es un lugar con mucho encanto y que me acogió con los brazos abiertos. Recordaré mi estancia como una época especial en mi vida.

¿Qué recomendación dejas a las Instituciones Educativas que participaron en estas jornadas de trabajo aplicativo en bibliotecas escolares? Sobre todo, que tomen conciencia de la importancia de estos servicios dentro de los colegios y comiencen a actuar para hacerlos accesibles, acondicionando los espacios y organizando las colecciones.

¿Cuál es tu mayor preocupación, respecto a tu labor realizada en las bibliotecas? Que se continúe la tarea de gestión de bibliotecas iniciada, con el esfuerzo que se requiere y el compromiso acordado.

Laura; si bien es cierto, los participantes de estas capacitaciones, se muestran muy optimistas en este momento, ¿Cuál es el mensaje que los dejas? y ¿A qué, las y los animas? Primeramente, que no se den por vencidos, que las barreras o impedimentos para seguir trabajando sirvan para coger más fuerza. Que la creación, organización y gestión de bibliotecas es una tarea sumamente importante que tiene sus frutos a largo plazo. Les animo a desarrollar todas las actividades que se les ocurra dentro de las Bibliotecas, a crear una página WEB de servicios activos que permita sacarla de las cuatro paredes y ofrecer un catálogo colectivo. Además, les invito a seguir teniendo el espíritu de cambio que he percibido en todos y cada uno de los componentes de la Red de Bibliotecas.

Sólo añadir unas palabras de agradecimiento a Fidel Rojas (Gerente de Educación de Miraflores), por su compromiso y confianza, a Nelly Machaca por su ayuda ofrecida desde el inicio de estas Brigadas, a Rosa Reyes (bibliotecaria del Scipion E. Llona) por su empeño en la labor bibliotecaria, no pierdas nunca tu entusiasmo. Y también a Laura Hidalgo, Ana María Franco, Carmen Castillo, Máximo Kinast, Gonzalo Ayulo, Ismael Soto y todos los que han hecho posible esta gran aventura. Gracias a todos.

Por Francisco Meza.

GENEROSA E INTELIGENTE OFERTA DE LA BIBLIOTECA DE GUADALAJARA - ESPAÑA

http://groups.google.com/group/brigadas-bolivia

Queridos amigos: quiero ampliar un poco el mensaje que mandé ayer, explicando de dónde salen los libros que la Biblioteca en la que trabajo puede mandar a Perú o donde os parezca mejor:

A la vista de las muchas donaciones que recibimos, sobre todo en verano, hemos tomado la decisión de hacer varios apartados con las obras recibidas:

-- Los que no tiene la Biblioteca se quedan en ella

-- Los que sí tiene y están en buen estado se reservan para mandarlos a Latinoamérica

-- Los que tiene y están en muy mal estado se ponen en un mueble al lado de la puerta (el bufé de libros) para que se los lleven los usuarios (¡y vaya si se los llevan!)

-- Y los que tiene y están en un estado intermedio (no compensa mandarlos a América pero no están tan mal como para el bufé) los vamos a vender.

El Día de la Biblioteca, sábado 24 de octubre, vamos a hacer en el jardín un mercadillo. Se van a vender muy baratos (1 €, máximo 3 €…) para que la gente le coja el gustillo y se los lleve. Y ese dinero lo vamos a usar para enviar los libros. Como los portes son muy caros no sé si nos sobrará dinero. Si nos sobra compraremos libros nuevos para reforzar el envío.

También vamos a hacer eso con duplicados de la Biblioteca que no tienen ninguna utilidad aquí. Los que valgan para América los mandaremos y si alguno no está en buen estado le daremos la misma finalidad que a las donaciones: el mercadillo o el bufé.

Como veis es una estrategia muy pensada. Le hemos dado muchas vueltas. Con ella cumplimos varios objetivos:

*       Equilibrar la propiedad cultural. Nuestro país, que tanto ha penado por tener libros suficientes, ahora puede repartir los que tiene con otros que no tienen.

*       Dar una utilidad social a los libros que nos donan. Cuando alguien viene con una donación le pedimos que firme un documento que da libertad a la Biblioteca para usar los libros de varias maneras posibles (las que te he dicho arriba), y a todo el mundo le parece bien. Normalmente cuando la gente hace expurgo de libros siempre lo hace con pena y mala conciencia. Llevarlos a la Biblioteca le atenúa ese sentimiento, y saber que sus obras van a cumplir una importante función cultural en otro país, también.

*       Descargar nuestros siempre pequeños depósitos de obras que casi seguro no se van a utilizar nunca.

A principios del verano ya enviamos un lote importante de libros infantiles a El Salvador, a través de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, y otro de novelas en lengua española para los campamentos de refugiados saharauis, a través de la fundación Universidad de Alcalá de Henares. En ese caso no tuvimos que poner dinero para los portes, los asumieron las instituciones intermediarias. Pero si ahora queremos mandar a los lugares donde los brigadistas habéis detectado una urgente necesidad de libros, sí tendremos que asumir esa gasto. Confío en sacar suficiente dinero en el mercadillo para mandarlos.

Lo que sí quiero saber es a qué lugares los vamos a mandar concretamente, porque es una información que nuestra Biblioteca querrá dar cuando anuncie el mercadillo. Ya sabéis que la mujer del césar no sólo ha de ser buena, sino además parecerlo. Y nosotros queremos que cualquiera pueda conocer exactamente el destino del euro que pague por el libro que compra y del propio libro que ha donado.

En las próximas semanas hay que fijar el destino concreto. Confío en que nos ayudéis a decidirlo, de hecho lo mandaremos donde nos vayáis diciendo.

Un saludo muy cordial y hasta pronto

Blanca Calvo

:::::::::::::::::::::::::::

COMENTARIO DE LUIS OPORTO:

Estimada Blanca:

Con tu correo nos enteramos de la activa labor que desarrollas en torno a las bibliotecas, los libros y su destino final.

Tomo nota del procedimiento que empleas, pues servirá para situaciones similares en Bolivia, donde también las bibliotecas desarrolladas tienen duplicados y materiales de descarte. Lo que no existe en esta unidades de información son políticas para la transferencias/venta de obras descartadas en beneficio de su comunidad. Por ello, miles de estas obras van a las recicladoras de papel.

Te comento una experiencia institucional. Nuestra institución (vg. Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional) tenía duplicados de varios periódicos, con lo que se podía conformar una hemeroteca mas o menos completa. Gestionamos una resolución que nos facultara transferirla a la Biblioteca Municipal de Oruro, con lo que aquella logró establecer una hemeroteca que hoy sirve a su comunidad.

Pienso que la modalidad de descarte que comentas en esta oportunidad, servirá como orientación a otras instituciones para que definan un destino de valor social a aquellos títulos que por diversas razones, son descartados de sus instituciones.

He pensado hace tiempo con otros colegas organizar un seminario sobre selección y descarte en bibliotecas públicas, la que programaré para su realización el 2010.

Por lo demás, y volviendo al tema, envío copia de este mensaje para que los compañeros de Quillacollo puedan contactar contigo para que incorpores a la biblioteca de niños huérfanos a la lista de bibliotecas beneficiarias.

Nuevamente te felicito por la noble labor que realizan en pro de un destino social de libros descartados de bibliotecas españolas.

Recibe un cordial saludo,

Luis Oporto Ordóñez

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LA FUNDACIÓN CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN DE ESPAÑA APOYA A LA BIBLIOTECA DE HUARMEY

TuProyecto.doc presenta esta interesante iniciativa para apoyar el Proyecto Futura de la Biblioteca Comunal Obraje del Perú.


Ubicación geográfica del proyecto

El proyecto se encuentra ubicado en el Asentamiento Humano Santo Domingo, del distrito de Huarmey, provincia de Huarmey – Departamento de Ancash – Perú.

Huarmey es una localidad ubicada a la altura del kilómetro 293 de la carretera Panamericana Norte. La provincia de Huarmey es la segunda con mayor superficie en el departamento de Ancash, con una extensión territorial de 3,908.42 Km2, representando el 11% de la superficie departamental, a 7 metros sobre el nivel de mar. Con un clima que en general se considera templado cálido y húmedo con temperaturas promedio entre 14º C y 23º C.

Su población a nivel provincial es de 32.054 habitantes. El distrito capital cuenta con una población de 24.480 habitantes, que representa el mayor porcentaje de distribución por distritos.

El distrito capital se encuentra ubicado en la costa centro hacia el lado norte del Perú.

Descripción del proyecto

El proyecto Futura que tiene como bandera especifica a la Biblioteca Comunal Obraje y dentro de ella, el CEIID (Centro de Investigación, Información y Documentación), está prestando sus servicios a la población de los Asentamientos Humanos de la zona norte del distrito capital (que son tres: Santo Domingo, La Victoria y Miramar), donde con sus pocos recursos viene impulsando acciones dirigidas a mejorar el nivel cultural e informativo, promoviendo el hábito a la lectura y enriqueciendo el aspecto crítico, refléxivo y analítico de la población, generando diversas oportunidades de desarrollo personal y fortaleciendo a grupos que por razones socio-económico-culturales se encuentran en posición de desventaja y vulnerabilidad social.

La Biblioteca Comunal Obraje, en su afán de ampliar sus servicios tiene como objetivo, dotarse de ordenadores, para complementar el uso de las tecnologías de la información con el afán de ofrecer nuevos servicios bibliotecarios a través del Internet, también tiene proyectado adquirir más libros y condicionar un espacio para desarrollar su proyecto de proyección de películas documentales y así poner en uso su basta videoteca al servicio de los usuarios de la biblioteca.

Justificación

Los asentamientos humanos de la zona norte del distrito capital Huarmey, dentro de su desarrollo social nunca han tenido la oportunidad de disfrutar de un proyecto cultural, refiriéndose exclusivamente a un centro donde los niños, jóvenes y pobladores en general, puedan asistir a disfrutar de un entretenimiento que les permita desarrollarse cultural e intelectualmente.

La población en su conjunto, es de condición social baja, realidad que no le permite adquirir un libro, contar con un ordenador en casa, ni mucho menos con una conexión de Internet. De ahí nuestro interés, de facilitar nuevos servicios gratuitos, como la conexión de Internet en nuestra biblioteca para uso exclusivo de información, documentación y/o realizar sus deberes académicos, ya sean niños, jóvenes o personas interesadas en buscar información de su interés personal.

Población meta

Hombres y mujeres de los asentamientos humanos de la zona norte de la ciudad de Huarmey, poniendo mayor énfasis en los estudiantes (ambos sexos) de estudios superiores, secundarios y primarios, que sumados entre los tres barrios, alcanzan un total de 8 mil habitantes.

Fecha de reinicio

13 de abril del 2009.

Necesidad económica

 
12.000 $
  para la adquisición de 10 (diez) ordenadores.
 
700 $
  para la adquisición de muebles.
 
500 $
  para la compra de nuevos estantes para colocar los libros.
 
200 $
  para las instalaciones de las redes.

DE MADRID A HUARMEY

Hola amigos...
 
les invito a visionar algunas novedades ingresadas al blogs de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura del Asentamiento Humano Santo Domingo.
 
Una de las novedades es sobre la visita de un brigadista madrileño a nuestra ciudad de Huarmey para apoyar en el trabajo de la Biblioteca y tener un conversatorio con los profesores de los centros educativos del barrio de santo domingo y de la Victoria.
 
aqui les dejo el linck del blogs:
 
http://bibliotecacomunalobraje.blogspot.com
 
saludos...
Heber Ocaña

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

PUCAPUCA, PARURO - CUSCO

Pucapuca quiere decir ’tierra roja’, porque la tierra es roja. Asi de simple.

Es un pueblo como Qasanqay, pero en la provincia de Paruro, departamento de Cusco.

Ismael propone hacer alli la proxima biblioteca, es decir, el proximo año.

No hay nada. Falta todo, ni libros. Incluso faltan brigadistas que se ofrezcan para esta gran tarea.

El lugar es hermoso, aislado, solo se habla runasimi de Cusco (mas fuerte que el dulce runasimi de Ayacucho). Esta junto a un rio.

Necesitamos que haya dos responsables o coordinadores:

Uno, que sea tecnico profesional (puede estar en cualquier lugar del mundo), indicando todo lo que necesita una biblioteca en Los Andes; el otro ha de ser un voluntario o voluntaria de Lima (o del Cusco) que se ocupe del soporte o infraestructira necesaria para los o las brigadistas (alojamiento, comida, etc)

Por ultimo, creo que seria interesante tomar contacto con alguien (persona o institucion) del Cusco para tener apoyo. Por ejemplo, el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de Las Casas (por el nombre supongo que tiene buena onda).

Quienes se ofrezca cuentan con mi apoyo (que no es mucho, pero algo es algo).

Y con mi cariño de siempre
Maximo KInast

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fotos por cortesia de Ismel Soto Sicha

NOTA: Publico esta nota poque ya hemos recibido el apoyo del MIP y de Javier en nombre de las Brigadas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres