Blogia

Una Biblioteca para mi Pueblo

UNA INVITACIÓN VIRTUAL DESDE ARGENTINA

Foro Latinoamericano de Bibliotecología, cultura y sociedad...

 

Estimados/as Colegas:

 

Un conjunto de Profesionales-Trabajadores de las Tic’s, hemos creado este FORO de Bibliotecología, Cultura y Sociedad con el objeto de promover una sostenida comunicación entre sus componentes, léase Profesionales, Docentes, Estudiantes, Directivos y auxiliares.

 

El intercambio de información, en cualquiera de sus formatos, soporte del conocimiento y formación, como basamento indispensable de la actualización de nuestra comunidad; el diseño y divulgación de eventos culturales  y de Capacitación y Formación Profesional; la publicación de artículos y notas elaborados por nuestros Colegas.

 

En definitiva la activa y espontánea participación de quienes hemos abrazado esta   vocación de servicio  a la cultura, educación e información  desarrollando una actitud y aptitud acordes con las exigencias de estos tiempos; Ejerciendo una labor responsable y solidaria para acercar  el conocimiento a todos los segmentos de la sociedad; ratificando, además, la pertenencia y compromiso como trabajadores de la Información de jerarquizar y dignificar  las condiciones Laborales de nuestra actividad profesional.  

 

 

Ingresa al Foro….

 

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

 

 

Puedes divulgar tus opiniones, artículos, subir las imágenes de tu Biblioteca o Centro documental; las personales,  las de tus Colegas, o referentes Culturales preferidos…simplemente  enviando un e-mail a

 

richardebury@gruposyahoo.com.ar

 

Un espacio de información y divulgación –Sin Censura- de las Actividades Bibliotecológicas, Culturales y Sociales.

 

Visitanos......

Richard De Bury <richardebury@yahoo.com.ar>

INFORME DE LADIS, BRIGADISTA COLOMBIANA

Queridos amigos:

Tengo mucho gusto en reenviar a la lista este mensaje de la brigadista colombiana Ladys Frias acerca de su experiencia reciente en Perú, donde pone de manifiesto en gran trabajo allí realizado por los brigadistas Pati Morán, Darrío Ill, Oriol Granero, Kristel Besturday y Laura Sánchez, además del coordinador en Perú Máximo Kinast, Gonzalo, coordinador del colectivo "Una biblioteca para mi pueblo" y las bibliotecarias de la Red de Bibliotecas Escolares de Lima.

Un abrazo
Javier

Mucho trabajo para hacer desde la Brigadas en Perú

Al estar la semana pasada en Perú, lamentablemente para mi solo pude estar una semana, me he encontrado con el gran trabajo que han hecho los brigadistas que han estado allí, Uriol, Darios, Paty, Kristel y Laura, y viendo el gran potencial que puede tener este trabajo, hemos hecho varias propuestas para dar continuidad y generar mas apoyo.

Se ha comenzado a movilizar la Red de Bibliotecas Escolares de Lima que pasaron de la inexistencia a convertirse en una Red real y hoy empiezan a desarrollarse como tal, gracias al apoyo de los brigadistas  y apludimos la gran voluntad administrativa con la que se han recibido las recomendaciones de los brigadistas que han estado allí, ya que nuestro trabajo como brigadista no se debe limitar al simple informe de actividades si no a propender por su continuidad y eso depende mucho de la voluntad y la gratitud que muestren las Instituciones, con respecto de Lima tengo que decir que todas las recomendaciones que las brigadistas Paty Moran y Laura Sanchéz  han enviado fueron recibidas y han sido puestas en marcha desde la municipalidad de Miraflores.

Por otro lado, se sostuvo reunión con Gonzalo el Coordinador de "Una biblioteca para mi pueblo" y quien ha estado apoyando a Maximo, se le dio a conocer las propuestas que se han tenido desde las brigadas para ser elevadas a las diferentes entidades cooperantes.

De igual forma me alegra enormemente saber del trabajo de  Oriol y Darios en Qasanjay ya que fue una gran alegría cuando la gente recibio la dotación de libros para su biblioteca pero mas fue la preocupación de Javier, Maximo y la propia de no saber que destino le aguardaba a la organización de esa biblioteca, ahora este trabajo es la insignia sobre la cual se hará una campaña de donación de libros para crear mas bibliotecas a través de la televisión Peruana, ya que con Laura y Gonzalo hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a un periodista de TV Perú que se mostro bastante interesado en apoyarnos y al cual le remitiremos toda la información posible sobre las brigadas y ha hecho hincapie en que debe conocer la experiencia de Qsanjay para mostrarla como ejemplo.

Por otro lado se consiguió un contacto con la empresa Pitney Bowes Business Insight, quien tiene gran intervención en el mercado de Perú y ha mostrado gran interés por apoyar los proyectos de dotación de bibliotecas con computadores, Internet y algunos sistemas.

La producción que desde las brigadas se esta generando puede generar muy buenas practicas para la organización de otras bibliotecas y teniendo en cuenta que nuestra finalidad como brigadistas que es apoyar solidariamente el desarrollo de proyectos sociales de bibliotecas y archivos públicos o históricos se ha evidenciado la fuerte tendencia en Perú por crear bibliotecas en comunidades indígenas y sectores menos favorecidos y por eso se ha elevado la propuesta de publicar un material guia que sirva como instructivo para la organización de bibliotecas, teniendo en cuenta que este material además del español se debe traducir simultanemente a Quechua y Aymara, en este sentido existen ya trabajos que se han realizado de la misma forma y entidades cooperantes como el MIP que pueden traducir la producción que recojamos con respecto a las recomendaciones y informes de los brigadistas.

Como ven hay gratificaciones con respecto al trabajo de los brigadistas y aun mucho trabajo por hacer en el Perú y sobre todo hay gente que nos recibe con los brazos abiertos y nos brinda albergue, alimento y cariño.

Saludos,

Ladis Frias

¿QUÉ ES UN LIBRO? (Segundo Informe de Kristel)

Taller dirigido a docentes “Historias sin fin" Aproximaciones a la literatura para chicos y también para grandes

Informe de Kristel Best Urday

 

Artículo 22

 

Jamás se le atarán las alas.

El viento es su compañero de aventuras

Y su mejor tutor.

 

Declaración de amor o los derechos del niño

Arturo Corcuera

 

 El día jueves 3 de septiembre realizamos el taller “Historias sin fin" Aproximaciones a la literatura para chicos y también para grandes. Estos encuentros estuvieron coordinados por las Brigadas Internacionalistas Solidarias para el Fomento y Desarrollo de Bibliotecas y Archivos y la Gerencia de Educación, área de Coordinación Educativa de la Municipalidad de Miraflores[1].

Se realizaron tres talleres en los cuales participaron docentes de los niveles inicial, primario y secundario y promotoras del programa de estimulación temprana. Las participantes provenían de las siguientes instituciones educativas: I.E. Inicial Nº 42 Elizabeth Espejo Marroquín, Municipal Santa Cruz, Aurora T. de Castro Iglesias, I.E. Primaria Manuel Fernando Bonilla, I.E. Integrado Juana Alarco de Dammert, I.E. Inicial Nº 15 Virgen de Lourdes

El taller propone aproximarnos a la literatura infantil y juvenil, a través de la observación, la exploración, la lectura y el juego. El taller parte de la premisa de que la docente debe amar leer para que las niñas y niños puedan descubrir los libros y amar la lectura. Propusimos aproximarnos al mundo de los libros y de la lectura a través de la literatura. Entendiendo, literatura como el arte de las palabras, que transforma la realidad a través del lenguaje.

 Por ello, nos lanzamos a explorar los libros dispuestos en la mesa, pero antes en un papelito cada una respondió a la pregunta ¿qué es un libro? [2] Los libros sobre la mesa eran diversos, en su mayoría ilustrados. Luego de presentarnos entre todas y todos, por unos minutos observamos y ojeamos los libros. Después los comentamos, sus características, qué nos llamó la atención, qué nos gustó, qué no nos gustó.

 Los tres grupos coincidieron en que no eran libros convencionales y que eran nuevos para ellas. Les llamó la atención su colorido y resaltaron la fuerte presencia del lenguaje plástico y cómo algunos libros no contaban con texto escrito. A partir de esas observaciones señalamos cuestiones básicas: varios de los libros para chicos están escritos con dos lenguajes, el verbal y el visual, que ambos lenguajes narran la historia y sugieren sentido y significados; estos libros en donde tanto el lenguaje escrito y el visual se complementan se les denomina libro-álbum.

 Así, en el taller del jardín Nº 42 nos concentramos en leer libros con poco o casi sin texto escrito, para poder explorar el lenguaje visual. Leímos Oink, a través de imágenes y de onomatopeyas narra un episodio de la vida de una mamá chancha y sus chanchitos. Y Los botones del elefante, que es un libro sin palabras, los dibujos van encadenando una historia fantástica. Leímos el libro Uno y otro, que juega con los opuestos y los pronombres indefinidos (los personajes son uno, otro, alguien, todos, nadie, etc.).

En este primer taller el énfasis estuvo en recorrer los libros, ver sus características generales y sobre todo leer el libro como totalidad, tomando en cuenta tanto el lenguaje verbal como el lenguaje visual. Pensando que las maestras tienen la labor de introducir a los chicos al mundo de las palabras, no sólo como voz sino como escritura. Entonces estos libros permiten que el lector sea el autor de la historia, pues le pone palabras a las ilustraciones y cada quien tiene la posibilidad de crear con sus propias palabras.

 Fue una breve aproximación, finalizamos el taller leyendo poesía y compartiendo nuestras definiciones de libro.

 Al taller de la mañana asistieron docentes de primaria e inicial en su mayoría, de secundaria sólo una y el grupo de estimulación temprana. Este grupo fue muy entusiasta y participativo. La dinámica fue la misma, pero tuvo sus particularidades. En este caso, leímos fragmentos de los artículos “La imaginación en la literatura infantil” del escritor italiano Gianni Rodari y “Buenas y malas palabras en los cuentos para chicos” de la escritora brasileña Ana María Machado.

 En ambos artículos se reflexiona sobre el poder del lenguaje para transformar la realidad, siendo la literatura la posibilidad del encuentro entre realidad y fantasía, imaginación y juego. A su vez, leímos otros cuentos: Me gustan los libros de Anthony Browne, El ratón más famoso de Istvansch, ¿Qué le pasa a mi cabello? de Satoshi Kitamura. Hablamos sobre lo que implica la lectura para los chicos y chicas de secundaria: leer de manera obligatoria obras clásicas.

 Al respecto, conversamos acerca de la importancia de enmarcar cualquier obra de arte en su contexto social e histórico de creación, para poder generar curiosidad entre los lectores y ayudar a la comprensión de lo leído. Por otro lado, señalamos que la escuela es la gran oportunidad para que niñas y niños, chicas y chicos se aproximen a la lectura y a la literatura. Oportunidad que tal vez fuera de la escuela no se les vaya a presentar.    

 El taller de la tarde fue un poco accidentado porque empezó tarde, había mucho ruido del ambiente y al parecer las docentes estaban agotadas por la jornada de trabajo. Sin embargo, pudimos trabajar, leer y reflexionar. En su mayoría eran maestras de nivel inicial, ellas se detuvieron en la relación de los valores y la lectura, el aprendizaje y la lectura.

 Varios de los libros utilizados en el taller son extranjeros, cuentan con muy buena calidad literaria y editorial. Varios de estos libros se consiguen en algunas librerías de Lima. La procedencia de éstos y su calidad fueron un tema de conversación. Puesto que, los libros son artículos caros, que por su precio se tornan un lujo o un privilegio. En este punto, fue que resaltamos la importancia de las bibliotecas, pues éstas nos permiten tener buenos libros para varias personas, tienen un destino solidario porque siempre va a estar en manos de algún o alguna lectora.

 Las maestras de inicial comentaron que cada una de sus aulas tiene una pequeña biblioteca, pero que está conformada por los cuentos clásicos y en malas ediciones. Al respecto, señalamos que importante contar con las versiones más fidedignas de los cuentos clásicos, pues los chicos merecen lo mejor para ser motivados. Contaron que los padres son quienes proporcionan los libros y que buscan los más baratitos y los más accesibles, los que encuentras en cualquier librería de útiles escolares. No es por menospreciar ese gesto, pero si se juntan esfuerzos, entre varios padres de familia en vez que cada uno compre un librito de mala calidad, entre todos compren uno o dos buenos y así poco a poco se va creando una biblioteca con otro perfil.

 Además las maestras señalaron su desmotivación al siempre tener que recurrir a los mismos libros, con más razón deben ser otros libros y esos otros libros se consiguen mediante una búsqueda, una exploración permanente. Entonces, el factor económico no puede ser una limitación determinante, no deja de ser una limitación pero que se puede sobrepasar con el trabajo de todos. Entonces, es importante que tanto las maestras como los padres se introduzcan a la exploración y búsqueda de literatura y libros para sus hijos/ as y alumnos/as.

Esta exploración puede inspirarse en la premisa de que los libros no son objetos accesorios ni de lujo ni de privilegio (aunque nuestra realidad nos lo afirme todo el tiempo), sino son objetos culturales que nos pertenecen y que tenemos derecho a acceder a ellos, a elegirlos, a disfrutarlos, a aprender, a compartirlos.

 Otro aspecto a reflexionar es acerca de la relación entre la inculcación de valores y la literatura. Las docentes señalaban la función o utilidad de los libros para la transmisión de valores. Este es un punto polémico, ante todo la literatura es un arte. El arte tiene ese poder de cuestionarnos y de introducirnos a otras dimensiones de la realidad, de la vida. El arte sugiere y la lectura e interpretación que cada lector/a haga es única, pues parte de su mirada, de su experiencia, de su subjetividad.

 Entonces, tal vez pensemos la lectura, la literatura, el arte como la posibilidad de ser más autónomos, más libres en relación a cómo interpretamos el mundo, a qué sentidos les damos a las cosas. Si proponemos una lectura desde qué valores nos inculca, se corre el riesgo de uniformizar las miradas de los chicos y chicas, de limitar su imaginación y sus palabras y sus pensamientos y sus sentimientos.

 En un taller una docente comentó que a ella le gustó un libro en especial porque cuenta historias populares del Perú. A partir de esto es importante señalar que hay muy buenos escritores peruanos de literatura infantil y juvenil. A pesar que es un aspecto que no pudimos abordar, en nuestro país hay infinidad de literatura oral, que nos rodea, que nos envuelve, que encontramos en todas partes. Entonces, una forma de leer es también escuchándonos contar dichas historias que provienen de nuestros padres, tíos, abuelos, vecinos.

 Finalmente, la parte que resultó más interesante fue dar lectura a nuestras propias definiciones de libro. Algunas parten de una mirada personal y emotiva, en la cual el vínculo entre la persona y el libro es lo que prima; otras definiciones fueron más objetivas, las cuales ponían énfasis en la utilidad del libro como objeto portador de conocimiento. La diversidad de las definiciones es elocuente, pues nos hace pensar en la diversidad de nuestras miradas, pensamientos, pareceres.

 El proponer esta actividad tiene como intención develar los diferentes sentidos, significados y lugares que ocupa el libro en nuestras vidas, qué percepciones tenemos acerca de este objeto, si nos es ajeno o no, qué nos vincula a éste, si sólo lo meramente utilitario o una intención personal. En fin, esta actividad sugiere muchas reflexiones, que ante todo derivan en ¿qué lugar ocupa el libro y la lectura en nuestras vidas? Por otro lado, nos hace recordar la definición anti-solemne de Gianni Rodari, el libro es un juguete.

 

¿Qué es un libro?

Un libro es una posibilidad de conocer, aprender, de transportarse, a través de escritos y figuras. Gladys Guzmán R.

Un libro es medio que sirve para informarse, para entretenerse y para que podamos consultar. Rosario Small.

Un libro es una herramienta. Util para el aprendizaje, que permite el ingreso a un mundo de conocimientos, de fantasia

El libro es un material de importante apoyo e interés

Es un instrumento y/o medio para poder consolidar un aprendizaje. También sirve para propiciar hábitos de lectura incorporando palabras al lenguaje

Es un texto de palabras donde hay reseñas históricas que pueden ser motivadoras para leer

...

El libro es un instrumento instructivo, educativo, formativo, guia, enseña, etc.

Un amigo que te “enseña”, que te lleva a lugares y situaciones impensables. Lilibet

Es un instrumento, un conjunto de hojas impresas que expresa un conocimiento, una ayuda. Es un medio de comunicación escrito que ayuda a responder inquietudes.

Un compendio de información, donde uno viaja a través de diferentes historias y obtiene muchos conocimientos.

El poder porque simboliza el conocimiento.

Es un vehículo porque a través de él puede conocer el mundo.

Es nuestra historia registrada por los siglos de los siglos. Vicky

Un libro es una diversidad de palabras, dibujos, colores, etc. que despiertan a la creatividad, a la imaginación, al recuerdo de imágenes vividas, pasadas, que fluyen dentro de nosotros por siempre. El libro nos alimenta emocionalmente.

Es algo que me hace sentir acompañada, me divierte y hace que funcionen en mí otros procesos: Comienzo a relacionar, me imagino que estoy dentro de los personajes, además me aguanta todo: buenos comentarios y malos. También me invita no sólo a leer sino a escribir.

El libro es un instrumento para aprender, maravilloso. El libro nos llena mucho cuando lo leemos, nos hace crecer como persona.

Para mi un libro es algo mágico que me transporta a las vivencias, relatos que propone el autor, pero dando rienda suelta a mi imaginación, me encanta leer. Teresa

Un libro es un instrumento que nos ayuda, orienta y sobre todo enseña siempre algo nuevo

Es un texto que te brinda en algunos casos:

-         Conocimientos

-         Fantasía

-         Diversos sentimientos (tristeza, alegría, temor, etc.)    

Un libro para mí es: Un baúl de sorpresas, emociones y conocimientos por descubrir.

Un libro es una fuente de información, de recreación (es también) una comunicación entre el autor y el  lector.

En la actualidad encontramos no sólo  libros impresos sino también los libros digitales

Es un medio de comunicación donde hay interacción entre el autor y el que lee el texto.

Es donde podemos encontrar textos de alguna historias, cuentos, y que es un medio de comunicación escrita.

Es nuestro amigo que nos ayuda a imaginar y descubrir lugares, animales, personajes (fantásticos) etc.

Un amigo que me lleva, transporta a lugares diversos y que me enseña con lo que contiene en sus páginas.

Es mi amigo que me cuenta cosas de mi interes me hace sentir muchas veces feliz, otras tranquila otras sorprendida e intrigada y cada día las tengo mas cerca de mi

Un libro para mi es una aventura maravillosa hacia lugares, situaciones, ocurrencias, romances, nuevas cosas, que no podrían ser si uno las deseara.

Es una serie de páginas que transmiten conocimientos, imágenes, etc. y que favorecen los aprendizajes

En un libros están escritas una serie de información que nos ayudan aprender, conocer.

Es una ventana abierta a otros mundos. 



[1] La presencia de Nelly Machaca fue muy atenta y de gran apoyo.

[2] Esta actividad forma parte del manual de enseñanza de la literatura y de la experiencia peruana “Libros, un modelo para armar” (http://proyectolumpa.blogspot.com ). Y los talleres están alimentados de la experiencia colectiva “Libros animados para y para grandes” (www.lagrieta.org.ar )

 

ARGENTINA: ARMA DE INSTRUCCIÓN MASIVA

Estimados todos:

Alguien ha convertido lo que simbólicamente representa en el inconsciente colectivo un arma de destrucción masiva en una arma de instrucción masiva, o lo que es lo mismo, cómo transmutar lo simbólico de la muerte en vida y futuro. Gracias Raúl por esto.

Lean esta introducción y también vean el video que pueden encontrar en el mismo sitio citado.

Silvia Fois


Raúl Lemesoff es un artista. Su obra, el Arma de Instrucción Masiva (ADIM), es un tanque con el que viaja por las calles de Buenos Aires regalando libros y aceptando donaciones de libros a su paso. educ.ar lo entrevistó en uno de sus recorridos por la ciudad.

Lemesoff compró un Ford Falcon de 1979, propiedad de las Fuerzas Armadas argentinas. Ese vehículo simboliza lo más siniestro de la historia contemporánea argentina: era el automóvil que utilizaban los represores para secuestrar a los opositores a la dictadura; muchos de los secuestrados aparecían después asesinados en las calles o no volvían a aparecer nunca más. Raúl ha reconvertido ese vehículo para transformarlo en un arma de cultura, de instrucción masiva que interviene de forma sorprendente en el circuito de comunicación cotidiano de la gente.

El ADIM provoca un impacto visual casi cinematográfico. Mientras los transeúntes quedan boquiabiertos, lo señalan, le sacan fotos, Lemesoff -que encarna el espíritu del ADIM- los invita a tomar un libro. La sorpresa allí se hace doble: la gente no puede creer que le estén regalando algo. Lo que espera Lemesoff es un intercambio: "si el arma se cruza en tu camino no dudes en elegir un libro, llevártelo y comprometerte a donar algunos libros que tengas en tu casa. El ADIM pasa y los recolecta: escribí a armadeinstruccionmasiva@hotmail.com, se aceptan todo tipo de libros", dice Raúl.

De una forma autónoma y no convencional el ADIM también estimula la lectura. La clasificación de libros, cuenta Lemesoff, se hace cuando se recibe una gran donación: se separan los textos para el ADIM y los textos para llevar en paquetes a instituciones, escuelas, barrios carenciados, etcétera.

El Arma de Instrucción Masiva planea viajar por los pueblos perdidos de la Argentina y seguir viaje por Latinoamérica. Quizás pronto te lo encuentres por tu barrio y también podés seguirlo en su blog
: www.armadeinstruccion.com.ar <http://www.armadeinstruccion.com.ar>

<http://armadeinstruccion.com.ar/home/>

INFORME DE ORIOL Y DARIO, BRIGADISTAS CATALANES

INFORME SOBRE EL TRABAJO REALIZADO EN LA BIBLIOTECA DE QASANQAY (PERÚ)

Oriol Granero y Darío Ill

 

SITUACIÓN PRELIMINAR

Qasanqay es una comunidad campesina situada en el  distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, Perú a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. En dicha comunidad habitan unas 40 familias, es decir, unas 130 personas. Tiene una escuela de educación primaria y otra de educación secundaria, en ambos centros acuden escolares de comunidades cercanas.

La biblioteca comunitaria de Qasanqay tiene aproximadamente 1.000 ejemplares. Es fruto de una iniciativa del Voluntario de la AEH, Asociación Educativa Hispanoamericana, Ismael Soto Sicha y ha sido entusiastamente promovida por el Movimiento Indio Peruano (MIP) y por la Asociación por la Tasa Tobin y la Acción Ciudadana, AttacPerú. También ha donado libros la Biblioteca de la Universidad Ricardo Palma y el Boulevard de la Cultura Quilca.

La biblioteca se ubicó en el espacio de la Ludoteca de la comunidad, la cual se trasladó a otro lugar. Al entrar en la biblioteca nos encontramos con una habitación vacía a excepción de unas 10 cajas de cartón que contenían libros y dos computadoras.

TRABAJO REALIZADO

El primer paso fue conseguir el material y los muebles necesarios para organizar y acondicionar la biblioteca. Lo primero que hicimos fue pedir a la casa comunal una mesa y unas sillas para poder trabajar cómodos. Posteriormente hacía faltar conseguir unas estanterías, eso fue más complicado pues la casa comunal solo disponía de una pequeña. Así que, con unos adobes y unos tablones que nos dieron en la escuela, pudimos montar una estantería provisional, la idea es que más adelante se instalen estanterías más estables y duraderas.

Ya con un buen acondicionamiento para el trabajo nos dispusimos a abrir las cajas, sacar los libros que contenían e instalar las computadoras (finalmente ninguna de ellas funcionaban por algún fallo de maquinaria o software). Cada libro tenía ya una tarjeta propia destinada al préstamo del mismo. En estas etiquetas tienen la finalidad de dejar registrado el nombre del libro, la fecha de salida, el nombre del usuario que toma el libro en préstamo y la fecha de devolución del documento.

Realizamos una clasificación y ordenación por materias bastante sencilla, sin seguir ninguna clasificación decimal, ya qué no disponíamos de ninguna, pero que a nuestro parecer podría ser la más adecuada para las necesidades de la comunidad y de los futuros usuarios. Después de la clasificación, empezamos a tejuelar cada libro en tres colores diferentes, dentro de cada color, escrito en el tejuelo, las siglas de la tipología más concreta del documento con el fin de que fuera fácil reordenar los documentos después de un préstamo y que no se mezclaran:

 

·      COLOR AZUL: LITERATURA            TEJUELOS     

 

o     Literatura Universal                 LU

o     Literatura Española y Latinoamericana  LE

o     Novelas de Terror, Policíacas y Misterio  NT

o     Literatura Peruana       LP

o     Novelas de Aventuras y del Viejo Oeste  NA

 

·      COLOR AMARILLO: ENSAYO

 

o     Ensayo (Filosofía, Historia, Deporte, Política)  EN

o     Perú (Historia, Política, Costumbres, Derecho) PE

o     Biografías       BI                               

o     Sexualidad       SE

o     Matemáticas, Física Química e Informática MA

 

·      COLOR ROSA: INFANTIL, JUVENIL Y EDUCATIVO   IN

 

El mismo día de acabar de tejuelar los libros de la biblioteca, por la tarde reunimos a los que serian los responsables de la misma (profesores de la escuela y tres comuneros)  para comentar como debía de ser su futuro funcionamiento y las funciones que había que realizar en el futuro. Esa misma tarde dos personas se llevaron en préstamo dos libros de la biblioteca. Sin duda alguna la biblioteca de Qasanqay empezó con buen pie.

 

TRABAJO PENDIENTE PARA UN FUTURO

Es necesario un mayor aporte de libros infantiles y juveniles, primeramente porque la biblioteca tiene muy poco libros de esa categoría y en segundo lugar creemos que los niños son los mayores usuarios potenciales de la biblioteca. Por eso, creemos que es imprescindible, que se inicien campañas de recolección de libros infantiles a través de instituciones o personas anónimas para aumentar la colección de la biblioteca de Qasangay.

Estrategias de  de estimulación a la lectura. Una vez que la biblioteca contenga más libros infantiles y juveniles sería positivo que desde los centros educativos se motivara a los estudiantes a hacer uso de ella, ya sea por la lectura de novelas o para el uso de libros de consulta y de referencia. Así como realizar talleres de lectura también para la población más adulta.

Revisión temporal (cada dos años por ejemplo) por parte de especialistas y técnicos en bibliotecología de la biblioteca, para comprobar cuál es el funcionamiento de la biblioteca y corroborar que la evolución es la correcta. Además, si hace falta, se deben hacer tareas de reorganización del fondo documental.

PATI MORAN Y LAURA SANCHEZ EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

 

Nos vino a buscar directamente la profesora Elizabeth Hiusa, de la Universidad. Fuimos comentando en el camino hasta allí nuestras experiencias tanto Pati en EEUU como yo en España.

 

Al llegar allí conocimos el campus y nos presentaron a la directora o responsable que se presentó a los alumnos e introdujo el acto.

 

A continuación, comenzó Elizabeth dando paso seguidamente a Pati para comentar sus estudios de maestría a distancia en la UNAM de México. Ella después me dio paso a mí y comenté como mejor pude los estudios de Biblioteconomía y Documentación en España mencionando las Universidades que los imparten, así como centrándome en mi experiencia en la UCM y en la UC3M, ambas universidades de Madrid.

Lo más emocionante fueron las preguntas y la participación de los alumnos, comprobando su gran inquietud y lo avanzado de su conocimiento. Quisieron conocer aspectos como el concepto de los bibliotecarios en España, los programas de software libre que controlábamos, la importancia de la catalogación, la actividad de las universidades mexicana, norteamericana y española sobre todo en investigación, entre otras cosas.

 

Conclusión: una colaboración gratificante, interesante y enriquecedora, supongo que para todos los presentes.

 

Muchas gracias a Elizabeth, Máximo, Gonzalo y Nelly por hacerla posible. Así como a los alumnos que asistieron por su atención.

 

Saludos,

LAURA SÁNCHEZ - Brigadista satisfecha en Lima, Perú.

INFORME DE KRISTEL

Informe Brigadas Solidarias para Bibliotecas y Archivos

Lima – Perú 2009

 

Lugar de trabajo: Biblioteca de la Casa Hogar Juan Pablo II – Lurín - Lima 

Labor realizada: Talleres de lectura

Kristel Best Urday.

 

 

Llegué a la Casa Hogar Juan Pablo II a través de Irif Calderón. Mi propuesta fue la de realizar talleres de lectura para los chicos del hogar. A través de estos talleres la intención era que la biblioteca se convierta en un espacio vivo, en el cual los chicos y chicas puedan desarrollar sus deseos, gustos, inquietudes y curiosidades, en consecuencia, que ellos puedan apropiarse de la biblioteca.

 

La biblioteca se encuentra dentro de la sala de cómputo, lo cual implicaba un gran desafío, puesto que los chicos están muy familiarizados e identificados con el mundo cibernético, desconociendo casi totalmente qué hay en la biblioteca y qué posibilidades tiene ésta. Entonces, ante todo había que darles a conocer la biblioteca y hacerles notar que este lugar puede ser provechoso sólo si ellos lo habitan.

 

Estuve en el hogar los días miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de agosto. Los dos primeros días realicé talleres para los chicos y chicas del hogar y el último día el taller estuvo dirigido a los docentes o tutores del hogar.

 

El taller se basa en la aproximación a la lectura a través de la literatura infantil y juvenil. El primer grupo estuvo conformado por 14 chicos y chicas entre los 10 y 17 años, con excepción de una que tenía 4 años. Empecé contándoles qué hacíamos Pati Morán, Irif Calderón y yo allí, qué eran las brigadas y cuál era nuestra labor, arreglar la biblioteca para que ellos puedan utilizarla.

 

Llevé varios libros y estos fueron presentados por “La Chinita”, una muñeca que es una niña campesina cajamarquina, ella vive viajando buscando libros y por eso lleva consigo libros de varios lugares del mundo. Los chicos tenían que adivinar de dónde era “La Chinita”, algunos pensaron que era de China o de la India o de México o de la sierra del Perú. Entonces “La Chinita” y yo nos presentamos y los chicos también. Luego los libros fueron desplegados y empezamos a leer y a escuchar. La lectura estuvo a cargo mío.

 

Leímos el cuento Bemberecua de Honorio Robledo, que relata el origen de un ritmo y una tradición musical a través del personaje de la iguana, la bemberecua que baila y baila. También leímos ¿Qué le pasa a mi cabello? de Satoshi Kitamura, éste es un libro objeto en donde se cuenta la historia de un león que tiene una fiesta y no está contento con su peinado y prueba otros. Mediante este libro uno puede jugar con su propia imagen y reírse de sí mismo, entonces cada uno de los chicos inventó su nuevo peinado. Alguno fueron cabellos de fuego, otros fueron el peinado cachetada o experimental o payaso o de frutas.

 

A la tarde el grupo estuvo conformado por chicos y chicas más pequeños, entre los 7 y 11 años de edad. En definitiva, este grupo fue un desborde de energía, por no decir una locura. Expresaron mucha emoción en cada cuento y participaron hasta llegar al caos total. Con ellos leímos En dónde viven los monstruos de Maurice Sendak.  Es una historia fantástica, de un niño que conoce el lugar donde viven los monstruos. Es un libro en donde ambos lenguajes, el escrito y el visual, se complementan y sugieren sentidos diferentes. Este cuento a algunos les inspiró miedo o misterio y decían que sí creían en los monstruos y otros dijeron que no les daba miedo y que no creían en los monstruos. Luego, leímos y jugamos con el libro ¿Qué le pasa a mi cabello? Este cuento los divirtió mucho y a diferencia del grupo anterior, todos posaron con sus peinados inventados.

 

El jueves me reuní con los mismos grupos, aunque no asistieron todos los chicos. La propuesta de ese día fue la de leer más libros, pues iba a ser nuestro último encuentro. A la mañana leímos un cuento de amor El cocuyo y la mora, basado en una leyenda del pueblo pemón de Venezuela. Luego, leímos La historia de la i que se tragó el puntito del escritor y dibujante brasileño Ziraldo y finalmente leímos Las alas mágicas de Diane Wolkstein, cuento basado en una leyenda china. En  este encuentro percibí a los chicos más sueltos, con más confianza, con ganas de mirar los demás libros de la biblioteca y con más ganas de jugar. A través del cuento de Ziraldo imaginamos cómo sería vivir sin la letra i, cómo serían algunas palabras como, por ejemplo, amarillo se convertiría en amarllo.

 

Luego escribimos en una cartulina las palabras que empiezan con i, entre las cuales resaltaron iglesia o inglés. Finalizamos el encuentro fabricando unas grullas de origami, inspirándonos en el último cuento que relata la historia de una niña que desea volar. Terminado este encuentro me quedé conversando con un docente, él estaba contento, pero me comentó que entre las reglas del hogar “no está permitido que los chicos se enamoren”[1]. Esta observación me la hizo debido al cuento El cocuyo y la mora, quienes se enamoran, además que yo les pregunté a los chicos si estaban enamorados.

 

Este episodio me hizo pensar en la realidad que viven los chicos, le expliqué al docente que por más que esté prohibido, uno puede sentir amor o enamorarse de alguien y que los chicos viven y entienden el amor de un modo diferente a los adultos. De alguna manera, pensé que estos talleres significaron una apertura, pues chicos y chicas se mezclaron indistintamente. Puesto que, si bien comparten espacios mixtos, las familias en donde viven están divididas por género.

 

Con el grupo de la tarde leímos La historia de la i que se tragó el puntito y Las alas mágicas. Este grupo se trepaba a mi cabeza, saltaba encima de los almohadones, gritaba, cantaba, en fin, no paraba. Sin embargo, escucharon atentamente los cuentos, siguieron las historias y jugaron con “La chinita” dándole voz y movimiento. Finalizamos con la entrega de grullas y emprendiendo vuelo.

 

 

El taller de docentes contó con la participación de 17 personas. El espacio estuvo dispuesto al igual que para los niños y niñas: un círculo de muchos almohadones puestos en el suelo para que se sienten. Este taller tuvo como finalidad aproximar a los docentes a la literatura infantil y poder intercambiar formas de generar ganas de leer entre los chicos.

 

Este taller parte de la consigna de que el único modo para que los chicos amen la lectura, es a través de docentes que aman la lectura y les transmiten esa pasión. Primero, les pedí que cada uno responda en un papel a la pregunta ¿qué es un libro?, luego los guardamos. Después, dispuse en el suelo muchos libros de la biblioteca, les dije que los exploraran. Luego intercambiamos qué fue lo que les llamó la atención de estos libros. A varios, el título o el colorido e hice una breve referencia a cada libro citado. Luego leímos el cuento En dónde viven los monstruos de Maurice Sendak. Analizamos ciertas características del texto y de las ilustraciones, dándonos cuenta que el texto narraba una parte de la historia y las ilustraciones otras, y que ambos lenguajes sugerían cosas diferentes, invitaban a imaginar más, a no quedarnos en una lectura literal.

 

El taller continuó en torno a estas palabras: Libro - juego – literatura – realidad – imaginación – fantasía. Leímos el artículo “La imaginación en la literatura infantil” de Gianni Rodari. Este autor plantea la distinción entre los niños que leen por obligación y quienes los hacen por deseo. De este modo, el acto de leer para quienes lo hacen por deseo propio, se convierte en un acto de libertad, así como en un juego, pues la literatura nos permite “jugar a” ser otros, “jugar a” visitar otros mundos y otros tiempos.

 

Entonces, reflexionamos acerca de la fantasía, la realidad, la relación de los chicos con los libros. Algunos compartieron su experiencia personal, comentando los problemas de las lecturas de la escuela, que los chicos suelen aburrirse y no entenderlas. Asimismo, reflexionamos acerca de la lectura, pensándola en un acto cultural que también es aprendido y transmitido.

 

Finalmente, hablamos de algunas formas de darle vida a la biblioteca, que por sobre todo dependía de que los docentes sepan qué libros hay en esa biblioteca. Y cerramos el taller leyendo nuestras definiciones de libro. Algunas fueron muy objetivas y concretas, concentrándose en describir el objeto; y otras fueron más subjetivas y emotivas, que se vinculaban a la relación entre las personas y el libro.

 

El taller fue tan sólo una aproximación, fue breve e intenso. Los docentes participaron más cuando tenían que hablar de su experiencia en particular, eso creo que fue enriquecedor. Noté que su preocupación respecto de que los chicos lean está muy ligada al deber escolar, a que no fracasen en la escuela. La lectura y la literatura desde sus miradas aún están muy sujetas al sistema escolar y no como parte integral de la vida.

 

El poder desarrollar estos talleres ha sido un gran aprendizaje para mí. Cómo hacer para que la lectura sobrepase los límites de la escuela y de lo obligatorio y sea un aspecto más de la vida que nos permita ser más libres, felices, críticos, entre otras cosas.

 

La recepción de la casa hogar fue generosa y la compañía y apoyo de Irif y Pati fueron muy importantes.



[1] Esta regla parte del principio de que todos los chicos de una misma familia de la casa hogar son hermanos entre sí.

 

TRABAJO DE BRIGADISTAS

BRIGADAS INTERNACIONALES PARA BIBLIOTECAS

Y ARCHIVOS POR UNA CULTURA DE PAZ


  1. Colaborar en bibliotecas establecidas apoyando en las siguientes tareas:


1.1. Tareas técnicas

-         diagnóstico de situación de cada biblioteca

-         estudio de las principales tareas a realizar

-         evaluación del tiempo requerido: cronograma de actividades

-         evaluación del sistema informático documental a implementar (en los casos en que no exista)

-         dependiendo de cada caso, principales trabajos a desarrollar:

-                    disponer el espacio físico de la biblioteca o archivo o centro de documentación en sus diferentes secciones y servicios: consulta general, referencia, revistas y periódicos, sala de informática, secciones especializadas según tipo de biblioteca, etc.

-                    establecer criterios para los servicios básicos de lectura en sala y         préstamo: horarios, normas elementales, personal a cargo, etc.

-         Según el diagnóstico realizado previamente:

-                    separación física de documentos según clases (libros, revistas,             mapas, grabados, fotos, etc.) y materias generales

-                    catalogación según normas internacionales (preferiblemente     normas AACR o ISBD)

-                    clasificación según las normas empleadas (generalmente, sistema         Dewey)

-                    ordenación de los documentos según materias generales con    rotulación en las estanterías de cada materia

-                    introducción de datos en el sistema informático documental o   programa provisional (Excel o Word)

-                    Informe final de tareas realizadas

-                    Muy importante: Valoración personal testimonial de su            experiencia como brigadista, indicando las posibles mejoras a          realizar según su criterio y señalando los aspectos, tanto positivos            a fortalecer o mejorar, como negativos a superar o eliminar


1.2.Tareas no técnicas

-         Según el diagnóstico realizado previamente, las tareas no técnicas pueden ser:

-         Acondicionamiento físico de depósitos, salas de lectura, etc.

-         Acondicionamiento físico de documentos (limpieza, selección de documentos para encuadernar o reparar, conservación en cajas de archivo, etc.)

-         Separación física de documentos según clases (libros, revistas, mapas, grabados, fotos, etc.) y materias generales

-         ordenación de los documentos según materias generales con rotulación en las estanterías de cada materia

-         etiquetado (tejuelado) de documentos según su catalogación y clasificación previa y ordenación en su ubicación final en las estanterías

-         Informe final de tareas realizadas

-         Muy importante: Valoración personal testimonial de su experiencia como brigadista, indicando las posibles mejoras a        realizar según su criterio y señalando los aspectos, tanto positivos a fortalecer o mejorar, como negativos a superar o eliminar



  1. Hacer clases para los bibliotecarios. Tipos de cursos, talleres o seminarios:


2.1.Cursos para principiantes:

-         Introducción general a las Ciencias de la Documentación y a los Centros de Documentación

-         Introducción general a la Bibliotecología y a las Biblioteca

-         Introducción general a la Archivística y a los Archivos

En estos cursos o talleres se darán nociones elementales teóricas y prácticas de los principales procesos técnicos de tratamiento de la información: catalogación, clasificación, indización, resúmenes documentales, etc. Asimismo, sobre la organización de los servicios más importantes y básicos: lectura en sala, préstamo, etc.


2.2.Cursos para personal con una formación básica en Bibliotecología, etc.:

-         Catalogación

-         Clasificación

-         Elaboración de resúmenes e indización

-         Planificación y organización de los servicios de bibliotecas, de archivos, etc.

-         Informatización de bibliotecas, archivos o centros de documentación, con aplicación, a ser posible, de un sistema informático de gestión documental


  1. Los tipos de cursos descritos sirven igualmente para los encargados de bibliotecas.


  1. Otras tareas de los brigadistas


En la medida de sus posibilidades, los brigadistas internacionales tratarían de:

-         aportar libros, documentos y todo el material que puedan a los centros donde van a colaborar

-         conseguir de sus instituciones de los países de origen todo el apoyo económico o técnico que sea posible

-         difundir todo lo posible las Brigadas entre colegas y amigos, invitando a su participación

-         publicar en revistas, boletines, blogs, webs y demás, artículos, noticias, informes, etc., de las brigadas

La inscripción es libre y voluntaria. Cada brigadista s epaga sus pasajes. El alojamiento y la comida corren de cuenta de la institución o pueblo donde desarrollará sus actividades.